El alcalde de La Paz manipula la Contraloría Municipal como “distractor” porque ya no pueden con el servicio de agua potable, acusó Héctor García González. Reconoció Héctor González que los pozos no terminaron sus trámites ante Conagua.
La Paz, Baja California Sur.- Denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por 8 pozos, entregados por el exalcalde de La Paz Armando Martínez Vega y presuntamente inservibles, son un “circo” del actual alcalde, Rubén Muñoz Álvarez.
Esto declaró el exdirector del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Héctor García González (2015-2018).
En conferencia de prensa, señaló que el presidente municipal ha “manipulado” a la Contraloría Municipal, encabezada por Azucena Meza Gómez, como un “distractor” porque “ya no pueden” con el servicio de agua potable.
Aclaró que los pozos fueron incluidos en las cuentas mensuales que firmaron y aprobaron los integrantes de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, en ese entonces.
Por ello también se encuentran en las cuentas públicas, ya que estos fueron parte de una estrategia del exalcalde panista para instalar 11 pozos con recursos propios.
“Una estrategia, una logística precisamente para dar un mejor servicio a los puntos críticos principalmente en la ciudad. También para la zona rural”, advirtió.
Enunció los pozos: Los Planes, Los Barriles, El Sargento, Algodones, El Cardonal, Las Pocitas, Vista Hermosa, Panteón Perlas del Paraíso, Arroyo El Cajoncito/Buena Mujer 4 (dijo hay factibilidad de hacer pozos), San Evaristo y El Triunfo.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo conocimiento de las obras y está debidamente documentado en su archivo personal.
Refirió que el pozo “Vista Hermosa/Villas de Guadalupe” fue desactivado de manera dolosa, para generar una campaña negra contra la pasada administración.
“Da 8 litros por segundo […] el pozo pues obviamente lo hizo una empresa dedicada a eso con muchos años de experiencia”, señaló el arquitecto.
Dijo que la empresa es “Hidromecánica de Los Cabos S de RL de CV” a cargo del ingeniero Tarango, con experiencia en obra pública para Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Aclaró que si bien se llevaban pipas al lugar del pozo, no se trataba de llenarlo artificialmente, sino de la lubricación requerida para su perforación.
“Eso es triste porque ponen escenarios donde van a ser posteriormente evidenciados y expuestos y van a quedar en lo que ayer expuse en la red social: esto es un circo, lo que quieren es distracción”, agregó.
Invitó a visitar el pozo mencionado, introducir cámaras y confirmar que “hay agua abajo” y no se trata de una simulación, como se acusó públicamente.
“La gente que pusieron a cargo […] no tiene la más mínima idea de los temas técnicos. Los que sí tienen la idea, están afectando integralmente la parte humana del OOMSAPAS, el trato, al deshacer los equipos”, señaló.
“Dijeron que la colonia no tiene agua porque el pozo fue fallido. Va a resultar todo lo contario. Es lamentable ese nivel de autoridad que tengamos en este momento”, añadió.
Señaló que Juan Carlos Higuera, director técnico del OOMSAPAS ratificado por la actual administración, participó activamente en todas las obras que ahora se denuncian.
“Hay revanchismos al interior. No están haciendo de manera responsable su función […] era un integrante activo del organismo, sabía perfectamente todo”, señaló.
“Pero están actuando de manera riesgosa porque van a quedar evidenciados, están actuando para ser un distractor”, agregó.
Por otra parte reconoció que algunos de estos pozos no han finalizado sus trámites ante la Conagua, por algunos procesos pendientes ante la autoridad.
Reconoció que es verdad que los estudios geofísicos salieron “negativos” para la construcción de los pozos, no obstante dijo que el agua y los resultados “ahí están”.
“El dictamen es negativo, el geofísico. Pero hay otros estudios (sic) […] No han cerrado el proceso ante Conagua, porque tienen un proceso de definición de Zona Federal, hay que demarcar, hay que definir, luego integrarlo al expediente”, señaló.
“En realidad están magnimizando el tema. Estos estudios son solamente conclusiones, recomendaciones, pero no son una herramienta definitiva”, agregó.
Expuso que sobre la naturaleza geológica en donde se localizan los pozos se hicieron “recomendaciones” para continuarlos.
“Hay otros tipos de estudios Hay otras herramientas que ellos no le han dado interés, o desconocen”, señaló.
“Ellos nada más se casaron con que este decía que no y con este me voy a ir. Pero hay otras opciones, el resultado ahí está”, expuso.
Señaló que el OOMSAPAS debe retomar las obras, terminarlas y finalizar los trámites correspondientes ante Conagua, para que la ciudadanía tenga agua.
“Que los disfrute la ciudad. En vez de estar diciendo que no tenía un permiso (sic) […] pero vamos y sí hay agua, entonces ¿Quién perdió? la ciudadanía”, finalizó.