La cámara señala que falta un tratamiento adecuado de la basura en BCS
La Paz, Baja California Sur.- En agosto de este 2019, la Ley de Desplastificación entrará en vigor en Baja California Sur. Diversos negocios se preparan para cumplir con el nuevo estatuto e incluso han comenzado a entregar bolsas de tela para evitar entregar en plástico los productos que ofrecen.
Sobre este tema, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó que la desplastificación quede en una restricción y uno una prohibición.
La presidenta recalca que si se quiere lograr un cambio radical en Baja California Sur (BCS), debe darse una prohibición del uso del plástico.
“Yo en lo personal, lo he comentado, me hubiera gustado como ciudadano que no hubiera quedado como una restricción, es nomás una ´curita´. No es como lo está marcando la ley, debe ser cultural para todos”, dijo Lorena Hinojosa a Diario El Independiente.
“De nada sirve que no le des el contenedor de plástico, si puede salir a la calle, adquirir otro recipiente y puede tirarlo al piso”, agregó.
En medio de la responsabilidad, la presidenta asegura que los restauranteros han buscado envases biodegradables hechos a partir de trigo, coco y hueso de aguacate, sin embargo, ni siquiera esto es una medida que beneficie al medio ambiente por deficiencias en el tratamiento de la basura en BCS.
“Es basura, dicen los especialistas, porque no tenemos la composta o el reciclamiento. No está la cultura de depositar la basura donde va”, aseveró Lorena Hinojosa.
“Va a causar el mismo daño, sólo que va durar 25 o 50 años en lugar de 100 años en biodegradarse”, agregó.
La líder empresarial recalcó que no hay especialistas en BCS, asimismo, el estado carece de recicladoras.