Un recorrido arrojó que muchas casas tienen contenedores de agua limpia sin tapar lo que puede ser causante de la proliferación de moscos, además que muchas familias desechan sus aguas negras por agujeros, es decir no están conectados a la red de alcantarillado
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que vecinos de la colonia el Esterito señalaran que tras el constante derrame de aguas negras causado por el cárcamo de bombeo que se encuentra cerca de la colonia, mismo que pertenece a la empresa Puerto Cortés antes Marina Costa Baja, la comisionada de Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido Medrano, expresó que los estudios por supuestas enfermedades ya se están llevando a cabo.
Como primer punto explicó sólo una vez han sido invitados a las reuniones de colonos para atender esta problemática, seguido de una aclaración donde aseguró que debido a que es una profesional de la salud, sabe que existen decenas de enfermedades derivadas de aguas negras, sin embargo aseguró que es importante tener cuidado en asociar cualquier padecimiento en relación con el cárcamo.
Indicó a Diario El Independiente que desde el 2016 hasta la fecha se han atendido, dentro de sus facultades, la problemática de derrames de aguas negras que se presentaron entonces por el cárcamo, donde a los colonos se les informó el día de la reunión sobre cuatro denuncias que se tenían era de un ciudadano de apellido Avilés Matus, en donde se referían los derrames y por lo cual se pidió a SAPA La Paz una solución, el cual también fue invitado para ver la situación.
Explicó que en esa reunión se expusieron algunos padecimientos derivados supuestamente de los derrames del cárcamo de bombeo, como fue el caso de una persona que falleció por la presencia de una bacteria que de acuerdo a la especialista, el 70% de las personas lo tienen y se activa por estrés o problemas de gastritis que si no se atiende culmina en cáncer.
De esta manera comentó que también se asoció el fallecimiento de una persona por fiebre tifoidea, por lo cual se está investigando bien sobre este caso particularmente. Por otra parte una señora al parecer los hizo responsables tanto a COEPRIS como a SAPA por haber sido diagnosticada con ZIKA diagnosticado tanto ella como otros integrantes de su familia, pues expresó que los moscos de ZIKA habían proliferado en las aguas negras de los derrames.
Asimismo la doctora Pulido Medrano aclaró que los moscos de ZIKA no proliferan en aguas negras sino al contrario, buscan aguas limpias para su desarrollo. Mientras tanto el área de epidemiología evaluará a las personas que supuestamente fueron diagnosticadas con ZIKA y a las cuales se les entregó pabellones para cortar la cadena de transmisión.
Sobre el tema directo del cárcamo, comentó al Independiente que años atrás cuando se tenían derrames se pidió a SAPA La Paz que atendiera la situación, por lo cual colocó una bomba que funciona una vez que se cierra las llave del cárcamo, para que de esta forma el agua se traslade directamente a la planta de aguas residuales en Cola de Ballena.
Por este hecho la titular de COEPRIS en la entidad pidió que toda persona con alguna enfermedad secundaria al cárcamo se presentara este lunes a las oficinas de la comisión para derivarlos al área de salud correspondiente, pero nadie asistió con queja alguna, denuncia o documentación respecto a enfermedades y padecimientos.
Debido a ello y al compromiso que dijo haber adquirido en la reunión del fin de semana pasado con los colonos, el equipo de COEPRIS se presentó en un recorrido por calles del Esterito a fin de verificar y documentar los hechos, donde verificaron que el agua que reciben del servicio municipal está completamente limpia.
Asimismo colocaron ovitrampas para verificar más adelante la cantidad de huevos de mosco y respaldar la presencia de vectores para las fumigaciones. Mientras tanto la doctora confirmó que tras las verificaciones casa por casa presenciaron que varias familias conservan agua para uso común en tambos y recipientes sin tapar, ambiente perfecto para la proliferación de moscos.
"Sobre los olores y derrames se trabajan con Mario Gálvez de SAPA. Desde enero se han hecho recorridos y no se había presenciado problemas de derrames, pero el martes vimos un derrame en particular y vimos que a la altura de Gómez Farías la tubería de alcantarillado municipal estaba rota, pero represamos y ya no se presenció más problema", explicó la funcionaria estatal.
Lo que sí pudo dejar bien claro, es que varias casas que colindan con la calle principal no están conectados al servicio general de alcantarillado público, es decir que el agua de sanitarios y regadera es desechada por algunas casas a través de agujeros en paredes que finalmente terminan en la calle, por ello hizo un llamado a SAPA para las verificaciones correspondientes, debido a que esta situación puede generar un verdadero foco de infecciones.