Profesionistas replantean destino final de escombros en la Capital del Estado
La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, recientemente denunciaron que las constructoras no tenían la precaución de aplicar el tratamiento adecuado para los escombros que resultan de las obras.
Según la Dirección de Servicio Públicos Municipales, los escombros son botados en basureros clandestinos o donde les plazca a las constructoras.
En algunas ocasiones, los desechos de las construcciones terminan en terrenos baldíos y en otras acaban arroyos convirtiéndose en un problema no sólo de salud, sino también de seguridad pública.
Sobre este tema, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Eduardo Rondero Higuera, reconoció la problemática y señaló que el tiradero ilegal de escombros provoca obstrucción en los escurrimientos pluviales, generan una mala imagen en la vía pública y además provocan riesgos, directo e indirectos en la salud y un daño ambiental en los ecosistemas marinos.
“Es de vital importancia atender este tema, porque mientras siga aumentando el desarrollo económico y urbano en nuestra entidad existirá un mayor número de construcciones y como consecuencia la generación de escombros constituidos por residuos de concreto, asfalto, madera, vidrio”, precisó Eduardo Rondero a Diario El Independiente.
El especialista expone que una de las medidas que deben tomarse en cuenta en el destino de los escombros es que no se deben mezclar con la basura doméstica.
Si lo escombros de las construcciones terminan en el mismo lugar que la basura originada en la ciudad, se acortaría la vida útil del relleno sanitario.
Es por eso que el Colegio de Ingenieros propone la creación de un espacio exclusivo para escombro y se piense en un futuro el reciclaje de los mismos.