• Rubén Palomero, exfutbolista español y uno de los autores del libro Speak football, explica la importancia de hablar inglés más allá de las virtudes con el esférico. Una herramienta recomendada a jugadores, entrenadores y periodistas deportivos que pretendan triunfar lejos de casa
El
jugador español Nolito se aparece en conferencia de prensa, tras un partido en
la Liga Premier. Se pone los audífonos, pero éstos fallan. Le preguntan en
inglés por qué jugó sólo 10 minutos. El futbolista, en ese entonces, del
Manchester City pone cara de no entender nada, mira para todos lados y señala
los auriculares. Responde varias veces: “sorry, sorry”. Le cambian los
audífonos. Responde: “No se escucha. One moment”. Los periodistas ríen. En otra
ocasión explica que ni se enteraba de las explicaciones que les daba Pep
Guardiola en inglés, antes de los partidos. Más tarde confesaría que el club le
puso un profesor de inglés. “Yo dejé las clases tras un par de meses. El
profesor era argentino y acabamos hablando más de futbol que del otro idioma”.
Nolito duró un año en el City.
El anterior es sólo un ejemplo de
las oportunidades que se llegan a perder los futbolistas por falta de otro
idioma, en este caso el inglés. Lo mismo ha pasado a personajes del balompié en
España, México y Argentina, por citar a tres países en donde el inglés no es la
lengua materna.
Observando lo anterior, el
exfutbolista Rubén Palomero y el profesor de educación física, Mario Mancebo,
ambos españoles, decidieron preparar un libro que reúne el futbol y el inglés. Speak football cuenta
con casi 400 páginas que manejan un vocabulario, terminología y expresiones
dentro y cerca de la cancha de futbol, la que se escucha en inglés y de boca de
entrenadores, futbolistas, árbitros, periodistas y directivos que viven del
balón.
Palomero acepta la charla y
comenta que “se han hecho dos ediciones. En España ha salido con el futbolista
Fernando Torres como embajador. En México colaboró el portero Guillermo Ochoa”.
Jugadores, árbitros, presidentes
y periodistas.
En 2007 comenzó a surgir la idea
de hacer un producto atractivo para los protagonistas del balompié. Además,
encontrar la manera de que el estudiante que gusta del futbol se motive. Fuimos
recopilando información y terminamos haciendo un libro de casi 400 páginas con
25 capítulos entre vocabulario, verbos, expresiones, frases comunes,
terminología y anécdotas.