El “Puente Chaparro”, en la zona de El Tezal, sería modificado y extendida la parte elevada de la vía federal para dejar el paso del cauce natural del antiguo río
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El arroyo “San Lucas”, antiguo cauce natural de agua, que volvió a su espacio durante las lluvias de la Tormenta Tropical “Lidia” en el año 2017, confirmando el viejo refrán que dice que “El agua busca su nivel”, atraviesa la Carretera Transpeninsular del cerro hacia el mar, desde la curva de El Tezal, hasta la entrada de Cabo San Lucas.
Desde aquel año, quedó latente que en cualquier momento, otra vez, este arroyo buscará su cauce, atravesando edificaciones que ahí existen, y sobretodo, destruyendo la vía federal. Ante esta situación, el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur (CABCS), Sección Los Cabos, está diseñando un proyecto para modificar el trazo en el área antes mencionada, elevando varios metros la vía, así como la reubicación del “Puente Chaparro”, entre las viejas instalaciones de Pepsi, y el condominio “Artesanos”. Esta obra se ha titulado “Puente Río Corona”.
Marcelino Sotelo, presidente del CABCS habló al respecto; “En otros de los proyectos que pronto vamos a presentar, que es muy importante, pero que aún es una propuesta es un distribuidor vial que llamamos “Río Corona”, que eso va a hacer que no se interrumpa y que se pueda dar retorno en esa zona, el Puente Río Corona es donde está el puente chaparro”.
Recordó, como toda la comunidad de Los Cabos observó, el viejo “puente chaparro”, no está construido en la zona por donde en realidad atraviesa el arroyo, sirviendo de nada en lluvias como las que dejó “Odile”, en donde toda esta zona quedó destruida, incomunicando a Cabo San Lucas con San José del Cabo.
“Lo estamos re diseñando para que esté en el lugar adecuado, porque como sabemos, cuando viene el agua, no está en el lugar indicado, estamos haciendo el proyecto con los primeros trazos y renders que le haremos llegar pronto para que lo conozcan”, concluyó.
El proyecto continúa en la mesa de diseño del cuerpo colegiado, y será presentado en las próximas semanas para su valoración y posterior seguimiento.