• Milena Quiroga y Esteban Ojeda rechazaron la extensión de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla
La Paz, Baja California Sur.- La extensión de 2 a 5 años de mandato que el Congreso de Baja California otorgó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha causado controversia en todo México y provocado la manifestación de distintas voces, la mayoría en contra. Lo mismo ocurre en Baja California Sur (BCS), donde los diputados morenistas Milena Paola Quiroga Romero y Esteban Ojeda Ramírez opinan al respecto y, aunque ambos rechazan el actuar de las y los legisladores que aprobaron la medida, uno de ellos deja ver que no percibe este hecho necesariamente como nocivo.
Al ser entrevistada por El Independiente, Quiroga Romero, quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso local, se plantó en contra de la extensión de mandato sin titubear. “Obviamente no estoy de acuerdo”, antepuso, “el gobernador fue electo por 2 años, así fue como la gente lo eligió: por su persona, por el partido y por el tiempo”. Es por ello que aplaudió la reciente manifestación de rechazo que de manera unánime hicieron diputados federales.
“No estoy de acuerdo en que una vez que haya llegado al mandato se haya trabajado en un congreso para extenderle su tiempo: si eso se hace en el gobierno de Baja California norte (sic), si eso se hace y se respeta, ¿qué no va a suceder en todos los estados? […] Me da gusto que haya posturas por parte del Congreso de la Unión en contra”.
Acerca de la posibilidad de establecer mecanismos o “candados” para evitar que esto ocurra en BCS, Milena Quiroga explicó que a su parecer no resolvería nada, pues estas medidas las crean y las reforman los propios legisladores. Más bien, señaló, “se trata de ser realmente respetuosos de las leyes, respetuosos de los ciudadanos y de los procesos democráticos”.
Por su parte, Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales durante el primer periodo de sesiones, consideró que gracias a lo ocurrido en Baja California se desató un “debate muy interesante”, en el cual se colocaría, por causas morales, en el lado que dice no a la extensión de Bonilla Valdez, sin embargo, considera, es evidente que existen acuerdos políticos, y la ciudadanía, según ha observado, no necesariamente desestima lo ocurrido.
“Moralmente, creo que no es correcto, pero, ya en el terreno de lo político, a algún acuerdo debieron de haber llegado con las fuerzas políticas de la entidad que aprobaron […] Esto ha ocasionado, sobre todo en los adversarios de Morena, críticas muy ácidas en contra de la medida […] En mi opinión, debiera respetarse el tiempo por el que fue electo […] Yo he visto entrevistas, he visto encuestas, y la gente no dice nada en contra: las encuestas que he visto yo, cuando menos”.
La extensión de mandato a Jaime Bonilla fue aprobada por 21 de los 25 diputados del Congreso de Baja California, de los cuales 9 pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), 5 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 a Morena, una al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una al Partido del Trabajo (PT), uno a Movimiento Ciudadano (MC) y uno más al partido local Transformemos.