Señaló que esto resulta violatorio de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos de BCS; dijo que los bonos eliminados por Morena por austeridad, podrían “regresar”
La Paz, Baja California Sur.- Un diputado local de Baja California Sur (BCS) que no ha renunciado a sus bonos gana cerca de 500 mil pesos mensuales, señaló Milena Quiroga Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, señaló que esto es violatorio de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos.
“Dice que ningún servidor público puede ganar más que el gobernador y a su vez, este no puede ganar más que el Presidente de la República, son 106 mil pesos al mes”, expuso Quiroga a Diario El Independiente.
“En el Congreso del Estado no todos renunciaron y se vienen dando una serie de bonos trimestrales, fondos de retiro y quien no renunció a estos gana cerca de 300 mil pesos al mes”, señaló.
Señaló que los bonos “eliminados” durante este primer año eran por presidir comisiones y dijo que como presidenta de la Junta de Gobierno, renunció a un bono de 100 mil pesos mensuales “adicionales”.
Señaló que algunas comisiones legislativas como Comisión de Cuenta y Administración, recibían bonos extra por 100 mil pesos al mes.
Ser presidente de la Mesa Directiva, hace al diputado acreedor a 40 mil pesos en bonos mensuales; por representar a una fracción, otros 6 mil pesos, más 4 mil pesos por participar en la Junta de Gobierno.
“No quitamos lamentablemente otros bonos por comisión, el de cada 2 meses, cada 3 meses y fondo para el retiro”, añadió.
Dijo que los bonos eliminados podrían “regresar” tras las recientes modificaciones hechas por la oposición al Congreso de BCS, al vetar a Morena de la Junta de Gobierno.
“Se corre el riesgo […] que estos bonos por representación de comisiones, o puestos en el congreso regresen”, precisó la diputada.
“Definitivamente alguien que tenga la Junta de Gobierno puede volver a ganar los 100 mil pesos mensuales adicionales, suma 400 mil; o si preside la Mesa Directiva, serían 340 mil pesos al mes”, señaló.
En caso de que un diputado presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, más la Comisión de Cuenta y Administración, su salario más bonos superarían los 500 mil pesos.
“Ese es el riesgo que se tiene, que vuelvan esos bonos extraordinarios por representaciones de comisiones o diferentes puestos en el congreso, como Finanzas y Oficialía Mayor, que trimestralmente reciben bonos de 100 mil pesos”, finalizó.