Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Depuración en Conafor afectará combate de incendios en BCS, denuncian ex empleados

El recorte masivo en la Conafor se podría convertir en un problema mayor para los sudcalifornianos pues no quedaría personal suficiente para combatir incendios, aseguran los empleados que fueron despedidos arbitrariamente

Depuración en Conafor afectará combate de incendios en BCS, denuncian ex empleados

La Paz, Baja California Sur.- No sólo despidieron con atropellos a derechos laborales, también desmantelaron el área de combate a incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), denunciaron los empleados depurados de la corporación federal. 


Expusieron el caso de un empleado que tenía 12 años laborando y contribuyendo en el combate a incendios de Baja California Sur (BCS), mismo que ha colaborado en siniestros forestales en países como Canadá. 


A pesar de ser el agente más capacitado en todo el estado, las oficinas centrales no evaluaron su caso y fue depurado junto con otros 9 empleados de la Conafor. 


“Todo se ha manejado de una forma poco profesional por parte de los jefes de oficinas centrales. Nunca dan la cara, todo ha sido por llamadas al encargado de despacho”, dijo Hernán Santana Cervantes, quien hasta esta semana era jefe del departamento jurídico y representación legal de la Conafor. 


“Hay dos brigadas temporales en Comondú y Mulegé que están capacitadas y pudieran responder, la capacidad de respuesta de la Conafor sí está mermada”, señaló. 


Depuración en Conafor afectará combate de incendios en BCS, denuncian ex empleados


BCS sólo cuenta con una brigada de 7 elementos sindicalizados en Todos Santos, los exempleados ven “muy difícil” que puedan atender correctamente el combate de incendios puesto que también para eso hubo reducción de presupuesto. 


“Han limitado la operación de la Conafor, menos personal para supervisar el mismo número de apoyos”, comentó Hernán Santana. 


Los empleados, en medio del desamparo que tendrá BCS en materia de combate de incendios forestales hasta que se regularice la situación de la Conafor, esperarán una respuesta por parte de autoridades para que les entreguen sus liquidaciones y finiquitos. 


En caso de que no contesten positivamente, emprenderán acciones legales para que sean liquidados conforme a la ley.