El alcalde dijo confiar en que las autoridades actúen conforme a la ley
La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que las denuncias interpuestas en contra del expresidente municipal, Armando Martínez, y funcionares de la XV administración del Ayuntamiento, no quedarán en letra muerta.
El alcalde señaló que, una vez interpuestas las denuncias, es responsabilidad de los órganos fiscalizadores correspondientes dar una resolución a los casos que fundamentó la Contraloría Municipal en contra de Armando Martínez y funcionarios de su administración.
“Es un proceso que está en manos de los órganos fiscalizadores, fue tanto la auditoría Superior de la Federación como la propia Contraloría del Organismo Municipal la que tiene esos temas, van a seguir el curso que la ley establece”, dijo Rubén Muñoz Álvarez a Diario El Independiente.
“Por supuesto que no. Son procesos de revisión para que quienes han sido hoy señalados tengan el derecho de poder defender su argumentación que los Órganos fiscalizadores determinen lo conducente”, declaró.
La contralora municipal, Azucena Meza, interpuso 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
8 de estas denuncias fueron por la construcción de 8 pozos de agua en la administración de Armando Martínez, obras que fueron ejecutadas a pesar de que estudios técnicos demostraban que no era factible realizarlas por falta del vital líquido.
Otra denuncia se interpuso por daño patrimonial por la compra a sobreprecio del terreno que se utilizó para instalar el panteón Perlas del Paraíso.
Según la contralora, este predio tenía un precio de 3 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, el Ayuntamiento de Armando Martínez compró el terreno por 13 millones de pesos.
Por simulación de actos jurídicos, otra denuncia fue interpuesta por la contralora municipal. Según la funcionaria, casi al concluir la administración del XV Ayuntamiento se realizó una compra de equipo de cómputo y software por un valor de 2 millones 60 mil pesos, sin embargo, las herramientas no aparecen.
Tras las denuncias interpuestas, el alcalde dijo confiar en las autoridades correspondientes para que actúen conforme a la ley.
“Es una responsabilidad de los órganos que fiscalizan tanto la auditoria del congreso del estado como de la propia contraloría federal y las contralorías municipales. Yo confío de que si existe presunción de responsabilidad se va a actuar de acuerdo con la ley”, finalizó Rubén Muñoz.