Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Cada quince días tienen agua potable en la colonia Lagunitas de CSL

Opinan vecinos que el desabasto pudiera empeorar por supuestas tomas clandestinas

Cada quince días tienen agua potable en la colonia Lagunitas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como cada temporada de verano, las molestias por el desabasto de agua potable en el puerto de Cabo San Lucas son “el pan de cada día” entre vecinos de la mayoría de las colonias del puerto, peor aun en aquellas alejadas de la zona turística y que son de alta densidad poblacional como es el caso de Lagunitas, Lagunitas Premier y La Esperanza. 


Dando seguimiento a las denuncias ciudadanas por la falta del vital líquido, platicamos con 

Enrique Calvario Heredia, conocido gestor social, quien afirmó, también el desbasto está relacionado a tomas clandestinas, lo que merma el recurso en las tuberías de la red municipal, y a raíz de esto, incluso tienen que reciclar el agua.


“Uno de los primeros problemas son las tomas clandestinas de agua potable que hay y las fugas que hay en las diferentes avenidas o calles y ahorita con el tiempo de calor, tenemos que reciclar el agua. Otra de las cosas, supongo yo que debería de haber más bombas de rebombeo, se me hace que no hay, en los diferentes sistemas. [...] Tenemos que tener conciencia ahorita en el tiempo de calor, es cuando más se utiliza el agua y las diferentes colonias, lo adolecen”, dijo el vecino. 


Cada quince días tienen agua potable en la colonia Lagunitas de CSL


Señaló, de acuerdo al tandeo, a las colonias antes mencionadas les toca agua en promedio, cada quince días; Abundó Calvario Heredia, no son suficientes las gestiones para garantizar que la autoridad envíe el agua en la red, por lo que muchos se ven afectados económicamente al tener que comprar el agua de pipas. 


“Cada quince días en nuestra colonia, llega el agua y también tenemos que estar constantes en checar el tandeo, como líderes o como gestores estar pendiente del agua potable. [...] No hay agua en la colonia y tenemos que gestionar, ver el tandeo del agua potable, darle seguimiento a esa demanda de los ciudadanos; Otra cosa, un tambo de agua cuesta 200 pesos, imaginate en la zona de invasiones donde también hay escasez de agua y la verdad que pues las tomas clandestinas también disminuyen el desabasto en las colonias”, concluyó el vecino de la colonia Lagunitas.