El alcalde Rubén Muñoz planteará al gobierno del Estado la posibilidad de utilizar el hospital psiquiátrico de Chametla en comodato para este propósito. Actualmente se tienen 12 casos de niños que padecen de distintos trastornos.
La Paz, Baja California Sur.- Tras la primera reunión que el Colegio de Psicólogos del Estado y el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, se anunció en la rueda de prensa matutina del edil que se buscará convenir con los especialistas de la salud mental para crear el primer hospital psiquiátrico infantil de la localidad, y del Estado.
Sobre esta línea el alcalde puntualizó que el colegio propuso formalizar un convenio de colaboración para que sus psicólogos ofrezcan horas pro bono, es decir, servicio gratuito a la comunidad para atender varios temas, entre ellos el colegio psiquiátrico; desconociendo si el Colegio de Psicólogos tiene las facultades para trabajar en tratamientos de índole psiquiátrico.
Explicó que La Paz tiene un vacío en lo que se refiere a la atención psiquiátrica infantil, pues actualmente se tienen 12 casos de niños que padecen de distintos trastornos y no se tiene ninguna institución para ellos, pues por orden de salud no pueden ser internados con el resto de las personas adultas pues los tratamientos son distintos.
Aseguró que planteará la posibilidad ante el gobernador Carlos Mendoza Davis y el secretario de Salud (SSA) en el Estado Víctor George Flores, para utilizar en comodato el hospital psiquiátrico de Chametla que pronto habrán de liberarse, donde aseguró que sabiendo que existe un problema de inundación en dicho nosocomio, cabe la posibilidad de crear una infraestructura que evite la entrada de agua.
Mientras tanto también señaló que el colegio planteó la posibilidad de ofrecer atención terapéutica en algunos de los 24 anexos tanto de hombres como mujeres que se tienen en La Paz, pues "ellos quieren ofrecer sus servicios profesionales para darles asesoría y apoyo a que esas personas tengan un psicólogo personal".
Finalmente también explicó que el Colegio de Psicólogos planteo atender la situación de calle a través del DIF Municipal para crear un patronato o fundación, el cual ofrecería alimentos, aseo, cobijo y por supuesto atención mental, pues muchos de ellos padecen de alguna enfermedad psicológica o tienen problemas de adicciones.