El mandatario recalca que el reclamo de BCS está justificado económica y socialmente
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “desplegarán” estrategias de acercamiento para exponer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el por qué Baja California Sur (BCS) debe ser considerado zona fronteriza.
Si BCS llega a beneficiarse con el régimen fiscal fronterizo, el Impuesto al Valor Agregado bajaría del 16 al 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta se reduciría en un 30%.
El gobernador expone que la intención es explicar a detalle cuáles son los argumentos que lo llevan a haber iniciado esta acción y hacer valer las causas jurídicas, económicas y sociales del reclamo.
“Está a estudio, siguiendo por supuesto los tiempos que tiene el Poder Judicial para ello. Esta resolución que tuvo la sala de la corte fue el aceptar entrar al estudio de fondo del mismo”, señaló Carlos Mendoza.
“Este tema pudiera no estarse dirimiendo necesariamente en los tribunales, si hubiese conciencia y sensibilidad de parte del gobierno federal a propósito de la pertinencia de incluir a Baja California Sur dentro de este régimen de excepción, bastaría una decisión del ejecutivo para que así fuera”, dijo.
El mandatario recalcó que la excusa de que BCS está lejos de la frontera no es aceptable para su Gobierno, puesto que desde hace décadas la entidad ya era considerada en el régimen fiscal fronterizo.
“Desde la época del General Cárdenas tuvimos un trato de región fronteriza por razones que están perfectamente claras y que no han cambiado, como el aislamiento geográfico”, apuntó Mendoza Davis.
“Si nos vamos solamente al tema geográfico, entonces tendríamos que explicar cómo un municipio como Ensenada, que tampoco es frontera, tiene el acceso a este trato diferenciado”, finalizó.