A pesar de tener presencia de suicidios en adultos mayores, las estadísticas estatales señalan que no son el grueso de las incidencias en la entidad
La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer la mañana del viernes sobre el suicidio de una persona de la tercera edad en la colonia 8 de octubre en La Paz, la presidenta del Colegio de Psicólogos en Baja California Sur (BCS) Jessica Cota, reiteró que mayormente el abandono y las enfermedades son las causas número uno en los suicidios en este sector social.
Durante las primeras horas del pasado viernes 25 de julio, fue encontrado en su domicilio quien llevara en vida el nombre de Anselmo Quiróz de 82 años de edad, quien al parecer se quitó la vida con un arma de fuego un día antes de realizarse una operación de próstata, por lo cual se cree que esta intervención médica pudo ser motivo de que se quitara la vida.
En este sentido la especialista en salud mental explicó a Diario El Independiente que el abandono suele ser una de las situaciones que llevan a la desesperación y a la depresión a estas personas, aunado a los diagnósticos de enfermedades que pueden ser crónicas o terminales, produciendo mucho dolor.
Explicó que tener enfermedades degenerativas propias de la edad en un entorno donde no existe una red familiar que los apoye, suma mucho a que las personas adultas mayores caigan en este tipo de decisiones difíciles, pues en ocasiones los suicidios ocurren sin que nadie a su alrededor pueda hacerlos sentir mejor.
Señaló que en ocasiones pueden estar en compañía de su familia y aun así caer en depresión, la cual también puede ser parte de la edad y lo complicado que puede ser para algunos aceptar que es una etapa difícil en sus vidas. Los signos más comunes para detectar estas depresiones son irritabilidad, alejamiento del entorno familiar, desinterés en actividades o aislamiento absoluto.
"No es una decisión que se tome de forma apresurada, mucha gente se puede tomar un tiempo para considerar si situación y hacerlo, pueden ser semanas o meses pero no pasa de este lapso, algunos otros son impulsivos, sobre todo los jóvenes y niños quienes deciden hacerlo de manera inmediata, pero todo depende de las características personales", comentó al matutino.
De acuerdo a la especialista en adultos mayores las estadísticas muestran mayor presencia de suicidios en hombres de edad reproductiva, donde los casos de suicidios en adultos mayores siguen sin ser el grueso de las estadísticas comparado con los casos de niños. Abonó que las redes de apoyo familiares son esenciales para evitar trastornos y depresión en personas de la tercera edad, pues requieren comprensión y apoyo en estar en su última etapa de vida.