Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de septiembre de 2024

19.3% de la población femenina de BCS ha sido víctima de ciberacoso

Mensajes ofensivos y contacto mediante identidades falsas son las principales situaciones experimentadas en el tema

19.3% de la población femenina de BCS ha sido víctima de ciberacoso

San José del Cabo, Baja California.- De acuerdo con resultados del Módulo de Ciberacoso (Mociba) revelados en abril pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía( Inegi), un 19.3% de mujeres de 12 a 59 años de edad en Baja California Sur (BCS) han sido víctima de acoso cibernético. 


El ciberacoso refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet. 


El instituto destacó que, es Veracruz la entidad en donde se declara el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6%, seguida de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4% y 22.9%, respectivamente. En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca, con porcentajes menores al 15 por ciento. 


En el caso de los hombres las entidades con porcentajes más altos, varía en relación con lo identificado para mujeres, en este caso, Guanajuato y Tabasco presentan los porcentajes más altos (21.5 y 21.4%); Sinaloa tiene el porcentaje más bajo con sólo 9.5% de los hombres que declararon haber vivido ciberacoso en el último año. Baja California Sur registró un 18.6% en lo que refiere a hombres víctimas de acoso cibernético. 


La prevalencia del ciberacoso está vinculada a varios tipos de situaciones claramente definidos, mediante las cuales se actúa contra la víctima y representan parte de la caracterización que pone rostro al fenómeno, Se estableció que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fue recibir mensajes ofensivos (40.1%), cerca de un tercio fue contactada mediante identidades falsas (31.4%) y poco más de una cuarta parte recibió llamadas ofensivas(27.5 por ciento). 


Reveló el Inegi que otras situaciones que experimentaron las víctimas de ciberacoso, de acuerdo con el levantamiento de la encuesta del Mociba, fueron provocaciones para reaccionar de forma negativa, insinuaciones o propuestas sexuales, rastreos de cuentas o sitios web, recibir contenido sexual, entre otras. 


El mayor tiempo de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede ser un factor de riesgo para vivir ciberacoso, destacó el instituto, debido a la mayor exposición en diferentes espacios virtuales y a la interacción que puede establecerse con otras personas, considerando a la población de 12 a 59 años de edad que declaró usar diario Internet en cualquier dispositivo. 


Se calculó el promedio de uso diario de Internet, y con ello se identificó que existe cierta relación entre el tiempo de uso y el vivir ciberacoso; la estimación mostró que tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación en los últimos doce meses, previo a la realización de la encuesta, utiliza en promedio una hora más el Internet en comparación con la población que declaró no haber vivido ciberacoso, sobresale además una ligera mayor exposición de las mujeres en relación con los hombres. 


La población que experimenta ciberacoso puede tomar una postura ante el hecho. De acuerdo con los resultados de la encuesta se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje, video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña. Parece evidente que las personas afectadas deciden actuar por cuenta propia y eventualmente comentarlo con alguien de confianza, y en muy baja proporción realizan una denuncia ya sea ante ministerio público, policía o con el proveedor del servicio de Internet o telefonía celular.