La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Servicios Públicos y Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz implementarán un programa emergente
La Paz, Baja California Sur.- Es urgente limpiar tiraderos clandestinos de escombro y basura contiguos a manglares de La Paz, Baja California Sur (BCS) previo a la llegada de ciclones.
Esto señaló Víctor Martínez de Escobar Cobela, jefe de departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento, quien anunció un programa emergente.
Esto en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, así como las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Protección Civil de La Paz.
“Estuvimos en una reunión […] para limpiar arroyos antes de que empiecen las lluvias y los ciclones”, dijo el funcionario municipal.
Señaló que la Policía Municipal deberá reforzar sus operativos para detectar unidades de transporte de carga pesada de escombro que no acudan al relleno sanitario.
“Cuando vean un camión de escombro, basura, pararlo y preguntar dónde va a tirarla, ¿a dónde? si el basurero queda para el otro lado, escoltarlos también”
“Porque en un descuido se meten a la brecha y descargan todo”, señaló Martínez de Escobar.
Importante también señaló advertir a los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “a no tirar su escombro en brechas ni humedales”.
Pocos resultados dijo haber tenido en su acercamiento con asociaciones de transporte de carga como la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“No, para nada alegan primero que no está afiliado con nosotros, se deslindan totalmente, son parte importante del problema”, dijo Martínez de Escobar.
“Por parte de las autoridades municipales hay mucho ánimo de ya poner un punto final a este problema”, finalizó.