Hoteles le apuestan a tener infraestructura adecuada y el destino ofrece los servicios necesarios para este segmento del mercado destacó Fiturca
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En los últimos cuatro años, el turismo de grupos y convenciones en Los Cabos ha tomado fuerza, representado números de crecimiento hasta en un 35%; De los cuartos noche ofertados y reservados en el destino, el 18% están relacionados directamente a este segmento de mercado.
Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), precisó que también, ya representa en promedio el 6.8% del Producto Interno Bruto de Baja California Sur.
“Trae compradores y permite posicionar al destino en el segmento específico que es reuniones que es una industria importante para nosotros; Lo hemos comentado en ocasiones anteriores, de acuerdo con un reciente estudio realizado, el 18% de los cuartos noche que se generan en el destino, están relacionados a la industria de reuniones, ya sea en incentivos, corporativos y reuniones. Lo hicimos en el año 2015, y luego lo repetimos en el 2017 y había habido un crecimiento del 35%; Esto representa el 6.8% del Producto Interno Bruto para el estado, que directamente está relacionado al turismo de reuniones”.
A nivel nacional, Los Cabos como destino de grupos y convenciones también se posiciona con un crecimiento fuera de estadística, además que tiene la disponibilidad de reservas en tiempo y con tarifas saludables y atractivas, agregó Esponda Cascajares.
“En perspectiva, a nivel nacional es un poco menos del 2%, eso quiere decir que la industria de reuniones en Baja California Sur, tres veces más de lo que genera a nivel nacional, y esto además tiene mucho beneficios para el destino porque las reservaciones de la industria de reuniones se hacen con más tiempo de antelación, y además con una tarifa que no es tan sensible al precio”.
Todo esto, tiene como “cereza del pastel”, que Los Cabos ofrece los anexos y servicios adicionales dedicados al segmento de grupos y convenciones, concluyó el titular del Fiturca, “Además genera una derrama en servicios y conexos que son mucho más amplios que la cadena de valor del sector turismo como es transportación, traductores, magos, y otras cosas que se necesitan para las reuniones y eventos que no están directamente relacionados con turismo y que tienen un beneficio directo al destino”.