Tras el despido del subdirector de SAPA, piden una auditoría para que investiguen casos de enriquecimiento ilícito en el Ayuntamiento que encabeza Walter Valenzuela
La Paz, Baja California Sur.- José Cuauhtémoc Gutiérrez, quien hasta hace 2 meses fungía como subdirector Comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), solicitó ante el Congreso del Estado un juicio político en contra del Ayuntamiento de Comondú.
En una denuncia que realizó para Diario El Independiente, el militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que fue despedido arbitrariamente de SAPA en Comondú por negarse a los intereses del alcalde, Walter Valenzuela Acosta.
“Iniciamos la campaña política con motivo de las elecciones, recibimos a un personaje que pronto se perfiló como candidato, Walter Valenzuela quien proviene del PRI. Lo cobijamos y le dimos para delante en la campaña”, recordó.
“Ganamos las elecciones y pensamos que las cosas se iban a hacer como López Obrador lo prometía, pero empecé a darme cuenta que no era así”, comentó José Cuauhtémoc.
El denunciante asegura que cuando Walter Valenzuela ganó las elecciones, ocupó el cargo de Subdirector Comercial de SAPA, sin embargo, la convicción del nuevo Ayuntamiento de Comondú estaba muy alejada de los propósitos que pregonaron el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Morena durante campaña.
“Empecé a trabajar con base en mis convicciones de justicia social, pero me empecé a dar cuenta que mi manera de ser no le parecían al alcalde, por tratar de favorecer al usuario. Llegaron con la convicción de recaudar y cobrar a lo ciudadanos a toda costa, de ahí sale la confrontación que tuve con el alcalde”, aseguró José Cuauhtémoc.
“Hubo una explosión y no hubo manera de controlarla, me despidieron por esta razón el 15 de abril me corrieron” mencionó.
El exsubdirector recalcó que al ser despedido el Ayuntamiento violentó la ley en el artículo 279 del Código Penal, puesto que, según sus abogados no pueden despedir a un director o subdirector sin previa aprobación del Cabildo.
“Incurren en esta falta, el Congreso tendría mucho que ver ahí. La Procuraduría tendría que desaforarlo, presento la denuncia y la demanda de juicio político en contra del Ayuntamiento”, agregó.
Además del juicio político que solicitó ante el oficial mayor del Congreso del Estado, el afectado pidió que se realice una auditoría al alcalde de Comondú y a sus funcionarios más allegados, puesto que asegura que en el Ayuntamiento existen casos de enriquecimiento ilícito.