El diputado federal del PAN dijo que el Congreso de la Unión debe legislar el tema sin “pedir permiso” a la SHCP
La Paz, Baja California Sur.- No tiene efecto alguno el exhorto del Senado de la República al Gobierno de México, para incluir a Baja California Sur (BCS) en el Programa de Zona Libre Fronteriza.
Esto dijo el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN) quien propuso legislar sobre el tema y no “pedir permiso”.
“Pidieron que el beneficio que ya tienen los estados del norte, se incluya a BCS pero no tiene ningún efecto vinculatorio ese exhorto”, dijo el legislador.
“Al final la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] puede o no tomar este exhorto, que emite la Cámara de Senadores”, señaló Mares Aguilar.
Pero dijo que el Congreso de la Unión tiene facultades propias para modificar la Ley de Ingresos y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, para lo cual presentó una iniciativa de reforma.
“¿Para qué le estamos pidiendo permiso a Hacienda? Si podemos hacerlo nosotros los diputados y senadores, podemos modificar la ley”, propuso.
“Además es un decreto que no genera mucha certidumbre porque no sabemos bien, está a libre albedrío y a voluntad del Presidente de la República, no tiene ningún sentido”, señaló.
Dijo que la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debe respaldar a BCS en conjunto con las demás fuerzas políticas.
“Ahí está mi voto, está mi iniciativa, sumémonos todos. No se trata de quien se llevó la medallita se trata de que todos privilegiemos interés de BCS por encima de los intereses de grupo, particulares o partidos”, señaló.
“Hay un trato muy injusto por parte de la federación. Para unas cosas se nos considera región fronteriza, para otras cosas, como el tema del IVA, no”, finalizó.