Ayer, el fenómeno se localizaba a 910 kilómetros de Cabo San Lucas y mantenía una trayectoria al oeste-noroeste
San José del Cabo, Baja California Sur. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó, que ayer martes se formó la Depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico, siendo el primer ciclón de la temporada 2019.
A las 19:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 910 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 45 kilómetros por hora (k/m) y rachas de 65 km/h, manteniendo un desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h.
Informó el SMN que, la trayectoria del ciclón y aproximación de una onda tropical al Istmo de Tehuantepec, originarán este día lluvias intensas en Jalisco y Guerrero; muy fuertes en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, y Tabasco; chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Nayarit.
Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; rachas de la misma intensidad con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Eric Santillán Castillo, dio a conocer que de acuerdo al modelo y pronóstico de trayectoria que hasta ayer mantenía la depresión tropical, de momento se descarta que dicho fenómeno represente un riesgo para Los Cabos, además de escazas probabilidades de lluvia para el sur de la media península, no obstante, se destacó que se mantiene bajo monitoreo el desplazamiento de este ciclón.