Atilio Perea de la Peña dijo que contestarán “en tiempo y forma” los requerimientos judiciales
La Paz, Baja California Sur.- Se “excedió” un juez de distrito al involucrar al Congreso de Baja California Sur (BCS) y ordenar que se publique la Ley de Movilidad tras un amparo interpuesto por un ciudadano con discapacidad, por falta de transporte accesible.
Esto señaló el oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, quien dijo que responderá la sentencia que vinculó al Poder Legislativo, tras la contestación del equipo legal del gobierno de BCS ante el amparo.
“Sabemos también que los jueces tienen fallas en sus resoluciones, estamos precisamente por eso analizándola, creemos que hubo un exceso, vamos a profundizarla”, dijo el oficial mayor.
“Solo puedo comentar que nos vamos a ir al extremo jurídico con el cumplimiento, es un acuerdo vinculatorio para una sentencia, recaída de un amparo de un particular”, agregó.
Expuso que el ciudadano Juan Manuel Olachea Higuera promovió dicho juicio de amparo contra dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos.
“Jamás señala al Congreso, señala autoridades diversas, quejándose de la falta de adecuaciones para discapacitados y en el caso del gobierno del estado”, advirtió Perea de la Peña.
“Ellos por conducto de la subsecretaría Jurídica contestan el amparo […] que ellos ya presentaron iniciativa de movilidad, que el Congreso del estado no ha resuelto”, expuso.
Señaló que el juez dio por “buena” la respuesta del gobierno, a pesar de que la iniciativa de Ley de Movilidad no contempla a personas con discapacidad.
“Nada qué ver con la discapacidad, fueron omisos en esa parte, pero le toman por buena la contestación y vinculan al Congreso para que cumpla y saque una ley de movilidad, que se encuentra ahorita en comisiones”, dijo el oficial.
Dijo que el Poder Ejecutivo cuenta ya con diversas disposiciones que los obligan a adecuar los espacios para personas con discapacidad.
“Fue una sorpresa porque no fue [el Congreso BCS] una parte demandada en el juicio de amparo, según nos adentramos en estudio estamos en tiempo y forma y vamos a cumplir”, dijo.
El plazo para contestar dicha sentencia vence el próximo lunes 3 de junio a las 23:59 horas, por lo que adelantó que se cumplirán los términos judiciales.