Deberá tener 5 años con título profesional y de experiencia; se reformó el Sistema Estatal Anticorrupción el pasado 20 de junio de 2019
La Paz, Baja California Sur.- Con el decreto 2606 el Congreso de Baja California Sur (BCS) oficializó la reducción del requisito mínimo de edad, de 34 a 28 años, para convertirse en “auditor especial” de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de derecho y cumplir diversos requisitos, tales como antigüedad de 5 años "con título y cédula profesional".
El Sistema Estatal Anticorrupción establece otro requisito de 5 años de “experiencia” en actividades relacionadas con el control y fiscalización del gasto público.
También se exige “gozar de buena reputación” y conocer de políticas presupuestarias, políticas públicas, evaluación, desempeño, administración financiera y/o manejo de recursos.
El cargo está diseñado para licenciados en: Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración o “cualquiera” relacionada con la fiscalización y rendición de cuentas.
El “auditor especial” debe auxiliar al titular de la ASE en lo necesario para cumplir su función de revisar y hacer observaciones a las cuentas públicas, conforme la Ley de Fiscalización.
Los auditores especiales, durante el ejercicio de su cargo, tienen prohibido formar parte de partidos políticos y participar en actos proselitistas, de propaganda o promoción partidista.
No podrán tener otro empleo, cargo o comisión en el sector público o privado; a excepción de los cargos sin pago alguno en instituciones artísticas, sociales, educativas o colegios de profesionistas, en representación de la ASE.
Tampoco podrán difundir información confidencial o reservada bajo custodia para las auditorías: “deberá utilizarse sólo para los fines a que se encuentra afecta”, expone dicho marco legal.