En domicilios particulares se llegan a dar casos de recibos de hasta 6 mil pesos, mientras que restauranteros han llegado a pagar hasta 50 mil pesos por concepto de servicio de energía eléctrica
La Paz, Baja California Sur.- El verano no sólo se trata de sol, arena y mar para los sudcalifornianos. Las altas temperaturas no son tan benevolentes como para permitir a todos actividades recreativas durante ciertas horas del día.
Por el contrario, para muchos el verano se resume en resguardarse bajo el cobijo del aire acondicionado las 24 horas del día.
Según los sudcalifornianos, esta situación estresa debido a que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suelen golpear económicamente a las familias.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Baja California Sur (BCS) tiene la tarifa de servicio de energía más alta en todo el país.
En la entidad, los usuarios de la CFE pagan entre 4.50 y 6 pesos por hora kilowatt. En contraste, En Baja California la tarifa es de 79 centavos, mientras que en Sinaloa es de 1.30 pesos.
Y es que, cuentan los ciudadanos, el cambio en los recibos de la luz es radical en comparación con otras épocas del año.
Vicente Romero, maestro sudcaliforniano, expone que su recibo de luz ronda entre los 600 y 800 pesos normalmente. Cuando el verano llega y las altas temperaturas afectan el hogar, la tarifa de energía eléctrica se incrementa por aumento en el consumo.
El maestro platica que durante verano el recibo de la CFE llega hasta los 6 mil pesos, puesto que apagar el aire acondicionado no es una opción.
“Es estresante, somos 2 en mi casa los que pagamos la luz. El uso de aire por las altas temperaturas no es un lujo sino una necesidad. Es mucho lo que se paga. Considero que debería haber un arreglo en la temporada de calor porque es demasiado lo que se cobra”, señala Vicente Romero.
Keith Jacobo, maestro de artes marciales, también comenta que el recibo de luz en su casa ha llegado hasta los 2 mil 400 pesos en una temporada de calor, cuando en otras periodos del año, paga alrededor de 800 pesos.
La presidenta de la Canirac, Lorena Hinojosa Olivas, expone que los empresarios no están exentos de aumentos en recibos por mayor consumo de electricidad.
Según la presidenta, existen restauranteros que llegan a pagar hasta 50 mil pesos por concepto de servicio eléctrico durante el verano.
Tanto los empresarios como los ciudadanos han presionado para que BCS pueda entrar en un régimen preferencial en las tarifas del servicio de electricidad, como subsidios u otra clase de apoyo gubernamental.
Hasta la fecha, ni con el apoyo de legisladores federales, se ha logrado que las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador volteen y apoyen a los sudcalifornianos en este tema.