Esteban Ojeda asegura que el exhorto al gobernador para que emitiera un decreto fue una salida provisional
La Paz, Baja California Sur.- El diputado, Esteban Ojeda, aseguró que el Congreso del Estado no se ha lavado las manos con respecto al tema de la creación de una Ley de Protección del Patrimonio Cultural Edificado en el Centro Histórico de La Paz.
El arquitecto, Gilberto Piñeda, denunció que los diputados, en lugar de crear una ley, recurrieron a simplemente emitir un exhorto al gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, para que creara un decreto para proteger el Centro Histórico.
El legislador replicó que no han desistido en los trabajos de la Ley de Conservación del Patrimonio, que en un capítulo abarcará la protección del Centro Histórico de La Paz.
El diputado aseguró que exhortaron el gobernador a emitir un decreto como una opción para avanzar en trabajos, mientras legislaban en el Congreso.
“Nosotros le quisimos dar una salida provisional en lo que trabajamos la Ley, enviar un punto de acuerdo para que el Ejecutivo decrete una decisión estatal para ello”, expuso Esteban Ojeda.
“Igualmente pasó con la Escuela Primaria 18 de Marzo, no es facultad del Congreso. No tenemos facultades nosotros para modificar el Centro Histórico, el que tiene la facultad es el gobernador”, informó.
El legislador comentó que, una vez que esté lista la Ley, realizarán un estudio de impacto presupuestal para establecer cuánto recurso se necesita para proteger el Centro Histórico.
“El arquitecto ya presentó una propuesta que sería crear un polígono o, hay opiniones que mejor un catálogo de edificios que requieran atención del gobierno del Estado y del INAH”, agregó Esteban Ojeda.