Indicó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Mujeres de Los Cabos que, el factor de migración conlleva a manifestaciones culturales, procesos de adaptación o sometimientos a manera de pensar de la pareja, lo que propicia condiciones que detonan en maltrato
San José del Cabo, Baja California Sur.- La violencia y/o maltrato hacia las mujeres es no solamente una de las manifestaciones más atroces de desigualdad, sino una violación a grave a los derechos humanos, indicó la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo.
Apuntó, que los patrones de comportamiento violento ejercidos principalmente en el terreno familiar presentan un mayor grado de vulnerabilidad en hogares de familias migrantes, pues el escenario en que estos se desarrollan influye factores fundamentales para propiciar condiciones de maltrato.
Señaló Cortés Torralbo que, entre dichos aspectos sobresalen principalmente las manifestaciones culturales, procesos de adaptación o sometimientos a manera de pensar del varón.
“Si hablamos particularmente en el municipio de Los Cabos, cuando las mujeres vienen de otros estados enfrenta un proceso adaptarse a un cambio, a un nuevo estilo de vida, a un nuevo lugar. Generalmente cuando las condiciones no son idóneas, habitan en una zona de riesgo y detonan una situación de violencia muy fuerte”
“Traen otras culturas, entre ellas, donde la mujer está sometida a lo diga el hombre, en Los Cabos se dan muchas oportunidades, pero también requiere mucho trabajo y compromiso para salir adelante, la situación muestra un panorama un tanto distinto para algunas mujeres migrantes” anotó.
Lorena Cortés continuó diciendo que, de acuerdo con datos oficiales en México siete de cada diez mujeres han vivido un incidente de violencia en alguna etapa de su vida. “Es preocupante, porque son demasiadas, podríamos asegurar que las otras tres no dijeron haber padecido violencia es porque la normalizan o no la diferencian” agregó.
En ese tenor, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos invitó a la ciudadanía a tener la voluntad y solidarizarse con mujeres que atraviesen por una situación de violencia.
“Estoy segura de que cada persona en algún momento de su vida sabe lo que se padece, que se unan, que colaboren, recordar que la información se maneja con toda la responsabilidad que requiere este asunto, que se acerquen al instituto y así promover condiciones de igualdad y respeto entre todos los seres humanos” finalizó.