Los colonos se preparan mediante el documento rector emanado de los protocolos independientes y experiencias de años anteriores
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Médano, al ser la zona más importante de playas en el municipio de Los Cabos, es propensa a sufrir afectaciones en temporada de lluvias, tanto por la basura que es arrastrada hasta el espejo de agua de la bahía de Cabo San Lucas, como por la naturaleza de un fenómeno climatológico como una Tormenta Tropical o un Huracán.
Para mitigar los efectos propios de una contingencia, desde el año 2018 se diseñó un manual de atención por parte de la Asociación Colonos de El Médano, en el cual, se determina las acciones a considerar, antes, durante y después de un ciclón. Para este 2019, el procedimiento será similar, considerando también los protocolos particulares de cada uno de los negocios de la zona, así lo explicó, Leonardo Perli Isea, presidente de la AC.
“Nosotros generamos el año anterior un documento que es precisamente el Manual de Contingencias de El Médano donde participamos todos los que convivimos en la zona como tal. El documento existe y fue revisado por todos y cada uno de nosotros y que además ya fue aplicado el año anterior con excelentes resultados y ya está siendo aplicado este año de igual manera, más allá de lo que cada quien de forma individual establece en sus protocolos internos como empresa”.
El integrante de la asociación y gerente general del hotel Casa Dorada, ubicado en el corazón de El Médano en Cabo San Lucas, calificó como destacado el hecho que asociaciones civiles y grupos organizados estén realizando labores previas como la limpieza de arroyos y la propia playa, “Por otro lado, un punto importante es que se han detonado muchas asociaciones y gente para la limpieza de cauces de arroyos y playas, mismas que hemos sido parte y apoyo y esto es muy interesados porque ha detonado otras acciones paralelas, estamos concentrando esfuerzos y como parte, ayudamos en todo sentido y todo momento”.
Concluyó el hotelero que la clave para la recuperación de las playas y zona comercial de El Médano tras un huracán o tormenta, está en la organización de los colonos. “Yo creo que la clave es el trabajo en equipo, lo bien comunicados y alineados que estamos todos en El Médano y el trabajo en conjunto, al final del día, jalar en la misma dirección es por el bien del destino y a beneficio de cada quien en sus negocios”.