Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Levantaron un centro cultural gratuito y hoy se los quieren arrebatar

La Catra es un centro cultural levantado entre los escombros, que hoy está en riesgo por ambiciones de quienes quieren convertir el lugar en un establecimiento con fines de lucro

Levantaron un centro cultural gratuito y hoy se los quieren arrebatar

La Paz, Baja California Sur.- Centro Cultural Sudcalifornia La Catra es un espacio de crecimiento para niños jóvenes y adultos en la colonia FOVISSSTE, el cual fue levantado de los escombros del abandono y que hoy peligra por ambiciones oscuras, denuncian los directivos del lugar. 


Ana Bochm, parte del consejo directivo del centro cultural, expuso que una mujer, identificada como Verónica Pedrín, violenta e intenta apoderarse del espacio recreativo que han construido gracias al apoyo de ciudadanos e instituciones. 


Según expone Ana Bochm, Verónica Pedrín se ostentó como presidenta de colonia y en ese papel intentó desalojar a los beneficiarios de los talleres que se imparten en el centro cultural. 


Pedrín se habría autoproclamado presidenta de colonia luego de un proceso de elección que fue marcado como improcedente debido a que no lograron el quórum requerido, sin embargo, acusan, la mujer continúo atropellando y desmantelando el trabajo del centro cultural. 


“Estas actitudes no son nuevas en Verónica Pedrín: quien solicitó en varias ocasiones el corte de servicios del agua con el sector 4 de SAPA, y al no ser atendida su solicitud deja abierta la llave del agua de la oficina para derramarla deliberadamente, provocando que se efectuara el corte por parte de SAPA para evitar el desperdicio”, expuso Ana Bochm. 


El centro cultural peligra, según la activista han logrado proporcionar diversos talleres gratuitos a los niños, jóvenes y adultos de la colonia. Los directivos buscan a través de programas e instituciones apoyo para que la cultura llegue accesiblemente a los ciudadanos. 


La problemática crece debido a que identifican que Verónica Pedrín ha promovido talleres y clases con fines de lucro rompiendo con el esquema que da vida La Catra. 


En confortaciones para recuperar el espacio que han construido en estos años, los directivos denuncian que se han topado con hostigamiento y amenazas de agresiones físicas incitadas por la mujer antes mencionada y un maestro de boxeo. 


“Exhortamos a las autoridades a atender este problema, tomando las medidas pertinentes ante la trasgresión de todo proceso y desobediencia de Verónica Pedrín”, pide Ana Bochm.