El diputado de Morena señaló que los derechos y libertades “no se consultan, se ejercen” y se reiteró a favor de esta figura civil
La Paz, Baja California Sur.- Es “improcedente” consultar a los sudcalifornianos si se aprueba o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, en las próximas elecciones estatales de 2021.
Esto declaró el diputado Esteban Ojeda Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien se dijo a favor de reconocer este enlace civil.
“Creo que es improcedente porque […] las libertades y derechos no se consultan, se ejercen, están contemplados en la ley, los derechos no deben ser parciales, son totales”, señaló Ojeda.
Reconoció esta propuesta de los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quienes se han manifestado “a favor de la familia” (matrimonio heterosexual).
“Hemos platicado, nos hemos escuchado, pero no ha habido un punto en que coincidamos, definitivamente creo que la decisión será dividida”, se anticipó el diputado.
“Pero la medida definitiva será la que decida la mayoría. No sabemos, está subida, la planchadita todavía tiene varias arrugas”, dijo además Esteban Ojeda.
Dijo equilibrada la postura del gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien dijo aceptará la decisión de los diputados locales y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“También que hay leyes y jurisprudencias donde dice que es válido el matrimonio igualitario”, apuntó Esteban Ojeda.
“Si vas a un juzgado o a un registro civil a contraer nupcias y son del mismo sexo, el Registro Civil puede decir no te caso, pero en breve lo va a estar haciendo”, señaló el morenista
“Porque hay jurisprudencias que indican que esa autoridad está actuando fuera de la normatividad nacional y los va a tener que contraer nupcias (sic)”, finalizó.