Frausto exige explicación Carolina Herrera por apropiación de bordados
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una
carta a la diseñadora de modas Carolina Herrera y a Wes Gordon, director
creativo de la marca y quien encabeza la nueva colección del emporio “inspirada
en México” para que, “apelando a la responsabilidad social y al prestigio
internacional que los precede”, los modistos “expliquen públicamente con qué
fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está
plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las
comunidades portadoras”.
La funcionaria argumenta que “se trata de un principio de consideración
ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y
poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda
2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer
visibles a los invisibles. Como demuestra este acto de apropiación de la firma
que representan, los pueblos originarios son clave en el desarrollo de la
sociedad global”.
En la misiva, que esta noche difundió entre la prensa la Secretaría de
Cultura federal, Frausto escribe: “Nos dirigimos a ustedes con motivo de la
presentación de su colección RESORT 2020, en virtud de que incorpora elementos
de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México. Comprendemos
el impacto global de la marca Carolina Herrera en el mundo de la moda y su
influencia en la industria por la trayectoria de su fundadora, sin embargo, a
nivel global, actualmente se lleva a cabo una amplia discusión sobre los
derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las
comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario.
“En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a
comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23,
cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos
bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene
un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su
parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las
mujeres de la región.
“Por último, los modelos 14 y 16 incorporan el “sarape Saltillo”; en la
historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la
fundación del norte del país.”
La titular de la SC concluye la carta con el siguiente párrafo:
“Entendemos a la cultura como un derecho humano y este es el momento para la
construcción de nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad, la
empresa y los ciudadanos, la moda y las culturas milenarias de las que se nutre
y a las que se debe. Le envío mis más cordiales saludos.”
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero,
señaló que los modelos de la colección incluyen bordados de Tenango de Doria,
Hidalgo y del Istmo de Tehuantepec.