Desde este fin de semana, se castigará con prisión a quienes quebranten la Ley Olimpia
La Paz, Baja California Sur.- A partir del 21 de junio la Ley Olimpia entró en vigor en Baja California Sur (BCS), lo que se traduce en penas de hasta 6 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento de las personas.
La impulsora de la Ley, Olimpia Melo Cruz expuso que la violencia sexual en internet es una de las violencias que más afecta a mujeres jóvenes entre 16 y 30 años. El informe de Violencia en Línea indica que más de 9 millones de mujeres han sido víctimas.
En una investigación realizada por el Frente Nacional para la Sororidad se encontraron 15 mil vídeos subidos a un mercado de explotación digital en Baja California y BCS. Mujeres, niñas y adolescentes fueron las principales víctimas.
Olimpia Melo Cruz señala que por los últimos años la violencia sexual digital era invisible porque se cree que lo virtual no es real y no daña.
“El sexting es este intercambio de packs o de nudes que nos guste o no, que queramos o no, que los aceptamos moralmente o no, se hace y no podemos prohibirlos. El sexting es un derecho sexual, no es una violencia digital”, explicó Olimpia Melo.
“Pasa a ser violencia digital cuando una de las 2 partes viola este consentimiento mutuo y lo hace público y se consuma la extorsión, la trata, la difusión de contenido íntimo”, agregó.
Con la aprobación de esta Ley en el Código Penal de BCS, en caso de ser víctimas de este delito, las mujeres y adolescentes tendrán herramientas y acompañamiento legal para denunciar a sus agresores.