En comunicación y gestión cultural hay que estar actualizados: experto
La comunicación y la procuración
de fondos son los principales mecanismos operativos dentro del mercado
artístico y cultural de nuestro país. Sin embargo, gestionar un proyecto
cultural no es fácil, y en muchas ocasiones, las empresas, instituciones y
organizaciones públicas o privadas, no cuentan con asesoría especializada ni
con los perfiles laborales competentes para llevar a cabo las tareas
correspondientes en este sector.
Es por eso que para el maestro
Juan Manuel Corrales, especialista en curaduría, comercio y restauración de
arte: “Hoy en día, la formación de profesionales es una necesidad preponderante
en el ámbito cultural”.
En su labor como coordinador del
Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, impartido por la UDLAP Jenkins
Graduate School, Corrales asegura que “es necesario formar gestores que a
través del aprendizaje y diseño de proyectos y empresas culturales, conozcan la
importancia de las fuentes de financiamiento, además de los elementos jurídicos
aplicables a los planes de negocios en este campo”.
“En materia de comunicación y
gestión cultural hay que estar actualizados”, y es por eso que un programa
académico como este, agregó, “pretende que los participantes aprendan cómo
implementar proyectos viables con los tiempos y las necesidades actuales”. Para
esto, “el diplomado está estructurado en diferentes módulos que van desde el
diseño de proyectos, hasta la comunicación, la procuración de fondos, los aspectos
legales, la planeación y los sistemas de evaluación”.
No obstante, los temas tratados no
siguen un orden esquemático establecido. “No se termina un módulo y comienza
otro distinto, sino que se van alternando durante las sesiones; logrando así un
sistema donde el alumno pueda ir gestionando los conocimientos obtenidos a lo
largo del diplomado, sin necesidad de seguir un camino trazado por el
profesor”.
Señaló que esto se complementa
además con diversas conferencias magistrales, las cuales se imparten por reconocidos
expertos en la materia, y en convergencia con otros programas que realiza la
institución con dependencias del sector cultural.
Dijo también sentirse entusiasmado
con la convocatoria del mismo, al cual se han matriculado ya cerca de 15
alumnos.
“Los distintos sectores que han
concurrido van desde funcionarios gubernamentales en turno, trabajadores de
museos y exempleados de instancias culturales, hasta jóvenes involucrados en
proyectos culturales que desean aprender más sobre la comunicación y gestión de
los mismos”.
Una convergencia de perfiles que
nos muestra, concluyó, “los intereses comunes y la necesidad de estar al día
entre los profesionales del sector”.