En cambio, sólo hicieron un exhorto al gobernador para que emitiera un decreto cuando tienen en sus manos las herramientas para proteger el patrimonio cultural edificado en el Centro de La Paz
La Paz, Baja California Sur.- El activista y arquitecto, Gilberto Piñeda Bañuelos, acusó que el Congreso del Estado se lavó las manos al no crear leyes para la protección del Centro Histórico de La Paz.
El arquitecto expuso que el Congreso debe elaborar una Ley de Protección del Centro Histórico, una vez aprobada esta iniciativa el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se vería obligado a emitir un decreto para salvaguardar el patrimonio cultural edificado en esa zona de La Paz.
Sin embargo, la realidad es que los diputados encargados de crear esta ley emitieron un dictamen negativo y mandaron un exhorto al gobernador para que procediera con un decreto.
“El Congreso se lavó las manos, dijo: ´reconocemos todos los estudios que hizo el Centro de Documentación de Historia Urbana, los hacemos nuestros. Pero no podemos decretar una zona de patrimonio cultural del Centro´”, explicó Gilberto Piñeda.
“El Congreso tomó un acuerdo unánime, exhortando al gobernador para que lo hiciera. El gobernador no quiere un Centro Histórico. Lo que hizo fue lavarse las manos en lugar de legislar”, compartió.
El activista señaló que la responsable de la Comisión de Cultura, la diputada, Lorenia Montaño Ruiz, fue la responsable de emitir la negativa a la construcción de la Ley.
“Nos pareció incongruente. Era la oportunidad para establecer una ley. ¿Para qué es el Congreso? Para hacer leyes, entonces tenemos que hacer una Ley de Protección del Patrimonio Cultural Edificado de la ciudad de La Paz”, puntualizó Gilberto Piñeda.
Según el activista, en el Centro de La Paz existen 180 edificios catalogados como monumentos históricos, los cuales corren peligro ante la expansión de proyectos que amenazan con derribar el patrimonio arquitectónico.