Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Difícil y complicado el limpiar el fondo marino de la bahía de CSL

Asociaciones civiles y buzos ven urgente la limpieza de arroyos y cauces pluviales de la ciudad porque todo cae al mar

Difícil y complicado el limpiar el fondo marino de la bahía de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Han sido constantes los esfuerzos de ciudadanos en las últimas semanas, por procurar la limpieza de la bahía de Cabo San Lucas en esta temporada de lluvias que se avecina. En algunas ocasiones apoyados por autoridades como Zofemat, Conanp y en otras, únicamente entre asociaciones civiles y empresariales, la limpieza de cauces de arroyos y fondo marino se realiza por lo menos una vez al mes en distintos puntos de la bahía. 

Sin embargo, la cantidad de basura retirada, comienza a igualarse entre el fondo del mar y los arroyos, de acuerdo con expertos en buceo, es mejor mantener limpios los arroyos en seco, que esperar a que la lluvia lleve los contaminantes al mar, así lo explicó la experta en buceo, Sonja Hahn, representante de la empresa Andromeda Diving. 

“Como propietaria y parte de los colonos de El Médano, hemos empezado con Conanp, con el RIU y otras muchas empresas, hemos empezado a hacer limpiezas profunda pero nos damos cuenta que no acabamos debajo del agua. El problema no es nada más el mar, son los arroyos, ahora con las lluvias todo lo que tenemos en los arroyos se va a meter al mar”. 

Difícil y complicado el limpiar el fondo marino de la bahía de CSL

No solo es complicado el retirar basura del fondo marino al tener limitantes como el aire en los tanques de oxígenos, sino también se corren algunos riesgos al manipular cosas debajo del mar para llevarlas a la superficie. Puntualizó, el esfuerzo se seguirá haciendo por parte de buzos cabeños, pero lo ideal será tener siempre limpios los arroyos. 

“Hicimos una campaña entre muchas empresas, gente normal común y corriente a hacer limpiezas de arroyo y fondo marino. El mar es muy complicado y solo puede gente que sí pueda bucear. Es muy difícil sacar las llantas debajo del agua porque tenemos el tiempo limitado con los tanques de aire, el trabajo es muy forzado y no es tan fácil, así que es mejor pensar en que la gente no tire basura en los arroyos”, detalló la empresaria socialmente responsable. 

La próxima limpieza de fondo marino se realizará este fin de semana, partiendo de la playa “El Corsario”, a un lado de la antigua planta empacadora de productos marinos, en Cabo San Lucas.