De acuerdo a la titular de los programas Bienestar los datos que muchas personas ofrecieron coincidieron en los bancos y por ello el retraso, por lo cual se harán nuevas verificaciones para mejorar los datos
La Paz, Baja California Sur.- A pocas semanas de que varias tarjetas de los programas integrales ya fueran entregados a gente de Baja California Sur (BCS), algunas personas refieren que a pesar de tener el medio de cobro no han recibido los apoyos, por lo cual se indicó que los contratiempos se han visto desde la banca debido a datos erróneos ofrecidos por la ciudadanía.
Si bien se habría comentado que estos pagos se realizarían en 15 días hábiles, la delegada regional de los programas integrales para el desarrollo del gobierno federal Yanssén Weichselbaum aclaró que el proceso se ha visto lento debido a que los bancos que formalizarán este proceso han sido rebasados en la verificación de datos.
"Los datos fueron subidos a Bienestar y a su vez estos fueron enviados al banco ya sea Banco Azteca o Banorte, el banco verifica RFC, CURP, nombre y se lo regresa a la Secretaría donde señala cuáles tienen los requisitos completos para pasarlos directamente a la tesorería; todo ese proceso se esperaba pronto, pero nos informan que los banco han batallado porque los datos que nos dieron no son compatibles con los documentos.
Especificó que la entrega de las tarjetas fue la primera etapa, mientras que la segunda etapa constara de la verificación de los datos, es decir que los llamados servidores de la nación visitarán nuevamente los domicilios de las personas que tienen mal sus datos, además de que se verificarán a quienes se registraron para los programas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Aseguró a Diario El Independiente que el recurso existe y ya se encuentra etiquetado, reiterando que el problema no es este sino los datos que no coinciden. La entrega de tarjetas inició el 2 de abril entregando las tarjetas, pero la designación del dinero siguen en marcha hasta que los registros estén correctos, "es un proceso sin intermediarios y por eso se requiere un control real".
"Desde México nos están monitoreando y vamos a presentarnos nuevamente en cada uno de los hogares que tenemos registrados, les pedimos que confíen en nosotros, si no los encontramos dejamos un recado y un número, siempre regresaremos a verificar ya sea en días festivos, fines de semana o laborales, no descansamos en ese aspecto", comentó.
En el caso del programa para personas de la tercera edad, explicó que antes de que hubiera reglas de operación se registraron a todas las personas dentro del programa "65 y más", donde una vez que se establecieron estas reglas han tenido que verificar casa por casa debido a que se estableció que la edad mínima es de 68 años.
"Hicimos los registros a todo el sector de la tercera edad con la voluntad de apoyarlos a todos, sin embargo las órdenes presidenciales es que deben tener los 68 años cumplidos. El programa es permanente y por lo tanto en cualquier momento pueden registrarse para recibir los apoyos", por ello pidió paciencia para que los voluntarios federales vuelvan a verificar sus registros oficiales.