Estacionar tu vehículo en la banqueta es una falta a los reglamentos, asimismo, vulnera y pone en peligro a los peatones
La Paz, Baja California Sur.- En un momento donde la movilidad es tema prioritario, tanto en presiones del gobierno del estado, como en resistencias del Congreso local, es importante señalar la falta de voluntad ciudadana para atender atrasos significativos en la materia.
Los carros estacionados sobre la banqueta son una constante en diversas calles de la ciudad de La Paz, denuncia la directora del colectivo Pies, Cabeza y Corazón, Cristina Ortuño.
Esta situación no sólo es ilegal, sino también es poco ético e inmoral, señala la activista, debido a que impide que los peatones accedan al derecho universal de la movilidad.
En el caso de personas con discapacidad, un carro estacionado en la banqueta no sólo le impide el paso por la vía pública, sino que también le obliga a bajar a la calle para continuar su camino.
Los peatones se vulnerados y en riesgo ante la falta de sensibilidad de infractores que no respetan las guarniciones.
La activista comenta que, cuando se reportan carros estacionados en la banqueta, han tenido una respuesta expedita por parte de elementos de Tránsito Municipal, sin embargo, el problema no reside en la acción de la autoridad sino en la conciencia del actuar ciudadano.
“Es ilegal e incorrecto, atenta contra el derecho de movilidad. También se necesita mucho de la colaboración de la ciudadanía, todo esto se tiene que regular”, dijo Cristina Ortuño.
El llamado es para los ciudadanos: no siempre habrá un policía para recordarnos que está dentro o qué está fuera de la ley.