Hay una inquietud de productores para que se lleve un control sobre la venta de productos cárnicos, para verificar que los mismos sean de procedencia lícita y no se esté alimentando al abigeato, señaló el director general del Rastro TIF
San José del Cabo, Baja California Sur.- Guillermo Rosas Mayoral, director general del Rastro TIF Los Cabos, anotó, es necesario haya un control sobre la procedencia de carne de res que llega a los expendios del municipio o bien, a proveedores.
Lo anterior, dijo, además es una inquietud de productores que han padecido el robo y sacrificio clandestino de sus animales, sin conocimiento de los lugares en que pudiera ser ofertada su carne o el destino final de la misma.
En ese contexto, declaró, que, como parte de las acciones conjuntas entre autoridades y ganaderos para prevenir el delito de abigeato, es que se busca la implementación de programas de verificación de productos cárnicos, que consistan en inspecciones y operativos a locales que comercializan el citado producto.
“En el caso del ganado que nosotros manejamos se tienen ya las áreas o locales donde entregamos el producto. El tema de las inspecciones ya se ha tocado en reuniones que se han realizado, existe el planteamiento de implementar verificaciones en locales o bodegas, que se cuente el producto, se etiquete y levante una bitácora, posteriormente antes de hacer otra revisión se vuelve a levantar otra bitácora de cuando ganado queda o si este está certificado, precisamente para evitar que ganado de procedencia ilícita ingrese a los comercios, esa es la forma como queremos operar” dijo Rosas Mayoral.
Del mismo modo, reconoció que el robo y sacrificio clandestino de ganado es una situación que sigue presentándose, y provoca graves afectaciones económicas a productores. Por ello, pidió la colaboración de comerciantes para poner orden en la compra y venta que pudiera tratarse de procedencia ilícita, así como a ciudadanos a denunciar cuando se tenga la sospechosa de comercialización de carne ilícita, además de reportar casos de robo de ganado en el municipio.