Sin embargo, BCS no es considerado estado de paso de migrantes
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Manuel Salvador Cordero Esparza, fue nombrado titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dio a conocer en una entrevista para Diario El Independiente que la instrucción que tiene por parte de las autoridades a nivel nacional es estar atentos a la contención de los flujos migratorios, sobre todo por parte de centroamericanos.
“Afortunadamente el estado de Baja California Sur no es un estado de tránsito hacia el país del norte, pero debemos estar alertas y atentos a cualquier indicio que tengamos de posibles flujos por la entidad”, indicó el titular de la oficina de representación del IMN.
Recordó que los flujos que tienen un alto porcentaje aquí en Baja California Sur (BCS) son los relacionados con turistas canadienses y norteamericanos, razón por la cual están atentos para tener la información de los turistas en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en el aeródromo de Cabo San Lucas y atentos a los flujos que llegan vía terrestre del vecino país del norte.
“Esa es la instrucción, pero sin descuidar parte medular de este momento que es la parte de los flujos centroamericanos. Nuestro estado por la ubicación geográfica que tenemos no es un estado de tránsito hacia el vecino país del norte, pero eso no nos exime de la responsabilidad de estar atentos a cualquier indicio que se presente en función de ese tipo de flujos”, finalizó Manuel Salvador Cordero Esparza.