El gobernador del Estado tendrá alrededor de 60 días para decretar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda
La Paz, Baja California Sur.- Con 20 votos a favor, diputados del Congreso del Estado aprobaron la tarde de ayer la Ley en Materia de Desaparición Forzada en Baja California Sur (BCS).
La diputada del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés, presentó el dictamen con proyecto de decreto por parte de la Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Seguridad Pública.
La legisladora expuso que el proyecto de decreto fue impulsado por trabajos y reuniones sostenidos con integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidos, como la asociación BCS Sin Ellos No.
“Había algunas cosas que nos hacían falta para implementar peritos en las búsquedas, para cuando encuentras un cuerpo hacer la identificación por la base genética; son muchas aristas que tenía”, dijo Daniela Rubio.
“Ya existía la Ley General de Personas Desaparecidas, pero con esta Ley estatal se atrajeron todas las posibles lagunas que tenía la Ley General”, agregó.
La diputada señaló que el fiscal y la Comisión de Búsqueda van a tener más instrumentos legales para poder realizar las investigaciones de los casos de desaparición en BCS.
Ahora, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, tendrá alrededor de 60 días para emitir un decreto para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.
“La comprensión siempre por parte de las autoridades, creo que nos hemos destacado por ser un Congreso que es humano, con mucha sensibilidad. Se pueden sentir un poco más seguros y con más tranquilidad en que las autoridades tienen más instrumentos legales para su apoyo”, expresó Daniela Rubio a los familiares de las víctimas.