• La Secretaría de Cultura presentó el Profest; expertos señalan tropiezos en la distribución de recursos públicos
La secretaria de
Cultura, Alejandra Frausto, prometió modificar el esquema para distribuir
recursos en el sector, pero, tras anunciar los resultados del programa de Apoyo
a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), se confirmó que éstos serán
repartidos como siempre: sin una visión descentralizadora, sin transparencia en
los criterios de selección ni de rendición de cuentas, concentrando buena parte
del presupuesto en un puñado de proyectos que siempre son considerados en el
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así lo
expresaron los expertos en política cultural Arturo Saucedo, Eduardo Cruz
Vázquez y el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quienes calificaron el destino de
estos recursos como un programa pobre que se convirtió en un apéndice de los
donativos etiquetados por la Cámara de Diputados.
También
cuestionaron la participación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de
Cultura en la Cámara de Diputados, en la selección de los 89 proyectos elegidos
para un monto de 110 mdp, aunque la SC aclaró que en las negociaciones sólo
contó con voz y no con voto.
También señalaron
la concentración de proyectos por estado, donde se observa la concentración en
Veracruz, Morelos, Yucatán y Jalisco, con siete cada uno; la Ciudad de México y
Puebla, con cinco; y Guanajuato y Sonora, cuatro. Mientras Aguascalientes,
Chiapas, BCS, Coahuila y Tamaulipas, sólo obtuvieron un apoyo.
Respecto a los
mayores montos, se observa una preferencia, con asignaciones de 5.1 mdp para la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Guelaguetza y los festivales
de cine de Guanajuato (GIFF), de los Cabos, el de Santa Lucía y Ambulante.
Cabe recordar que
algunos de estos proyectos fueron favorecidos en los etiquetados del PEF 2018,
como la FIL de Guadalajara (5 mdp), el GIFF (7 mdp), Ambulante (5 mdp) o la
Guelaguetza, que en el PEF 2017 recibió 22.5 mdp.
Mientras tanto, en
el ProFest se observan otros festivales con menores recursos, como el
Internacional de Órgano de Coahuila (98 mil 250 pesos); el Internacional de
Música Antigua Barroquísimo, de Morelos (333 mil pesos); el de Danza Carmen de
Campeche (305 mil pesos); y el Internacional de Títeres Rosete Aranda (1.4
mdp).
Pero aparecen otros
que, según los expertos, son cuestionables, como el de Todos los Chiles
Mexicanos de Jalisco (78 mil 337 pesos), el Unipersonales de Veracruz (310 mil
pesos), el Indie Fest de Campeche (300 mil pesos) y el Cultural de la Nuez de
Castilla (315 mil pesos).
COMO SIEMPRE
Saucedo recordó que
el ProFest nació como un proyecto ambicioso, creado por Rafael Tovar y
coordinado por Mini Caire. “Sin embargo, nunca funcionó y no se asumía como un
programa que supliera la dictaminación de donativos o de subsidios a proyectos
que apoya la Federación con recursos públicos, sino como programa adicional
para profesionalizar los festivales del país”.
El problema de este
año, añadió, “es que se prometió una descentralización y apoyos a diferentes
proyectos municipales, y rotar los proyectos culturales que no habían sido
atendidos. Pero encontramos muchos que cada año están en la lista, como la FIL
de Guadalajara, la FIL de Oaxaca, la Guelaguetza y Ambulante”.
"Así que, pese
a las declaraciones, vemos un otorgamiento discrecional a casi los mismos
proyectos. Ha sido una tomada de pelo de la SC y de Frausto decirnos que hay
una nueva visión, de la descentralización de estos recursos y de la oportunidad
y objetividad para aplicarlos. Yo veo lo mismo de siempre: una falta de
política cultural en relación con las formas de financiamiento de los
festivales, que es una de las vertientes más importantes de producción cultural
del país”.
MÁS OPACIDAD
Cruz Vázquez
aseveró que esperaba una entrega más formal de estos resultados, con un
análisis visible sobre los montos solicitados contra el volumen de recursos que
entrega la convocatoria, sin dejar dudas de la selección.
"Debieron explicar cómo será la rendición de cuentas, cuáles son
los criterios —a diferencia de la administración pasada— que permitirán dar con
los puntos de evaluación para saber qué es un gasto eficiente, calendarización
y entrega de fondos.”
Así como un informe
sobre cuántos de estos 399 incumplieron los requisitos y cuáles fueron buenos y
no alcanzaron fondos, así como las alternativas que les ofrecen desde un punto
de vista de política pública, apuntó.
Por último, Olmos
de Ita criticó que no se revelara la cifra de proyectos recibidos por
disciplina y por estado para hacer un balance real; y lamentó que se destine
presupuesto público a festivales como el de la Nuez de Castilla o el de Todos
los Chiles.
"¡Es increíble! Se confunde peligrosamente la actividad artística
profesional con ferias patronales, y se observan pocos apoyos para lo
profesional, no sólo en el teatro. Con estos resultados, la creación
artística queda muy mal parada, ya que no hay manera de exhibir lo que se
produce. Es una bofetada de la actual administración a la actividad
profesional”.
COMITÉ
DE SELECCIÓN
Según un
comunicado, la selección para el ProFest se hizo el 3 de junio y estuvo
encabezada por Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales
Culturales de la SC, y contó con los titulares de Cultura estatal,
especialistas en cine, literatura, gastronomía, artes visuales y escénicas, y de
Sergio Mayer, quienes “debatieron y seleccionaron 89 proyectos de 399 con base
en los criterios de selección y del presupuesto disponible”.
La comisión
dictaminadora estuvo integrada por 28 funcionarios de cultura a nivel nacional
y asesores como Miranda Ibañez, (artes visuales); María Teresa Trujillo y
Verónica Carranza (danza); Karla Martínez (literatura), señalada como parte de
las funcionarias implicadas en la apertura de plicas en los Premios Bellas
Artes; Dolores Díaz-González (cine); y Amparo Rincón (gastronomía).