• El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad consistirá en reducir 30 por ciento emisión de contaminantes
El Plan de Reducción de Emisiones del
Sector Movilidad en la Ciudad de México, consistirá en reducir
en 30 por ciento la emisión de gases
contaminantes que provienen de fuentes móviles y para lograrlo se
pondrán en marcha desde 2020 programas
para restringir el tránsito de vehículos pesados en ciertos
horarios, e incentivar a la población a que comparta el auto y use más las
ciclovías.
"Estamos planeando una restricción de
circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas, esto de martes a jueves,
excepto placas del Estado de México o con verificación de la ciudad de México
para 2021”, así lo expresó el secretario de movilidad, Andrés Lajous
Loaeza, en la presentación del programa en el Museo de la Ciudad de
México.
Y expresó que también se hará “obligatorio el uso
de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de 7 de la
mañana a 10 de la mañana a partir del 2020, estamos planteando en términos de
auto compartido, planes escolares y empresariales para que las personas
conozcan los viajes que hacen las personas con las que trabajan, con las que
conviven y puedan compartir el auto”.
También se crearán zonas de bajas
emisiones en la zona central de la Ciudad de México, y en cuanto al
transporte pesado, Lajous Loaeza expuso que se restringirá el ingreso y
circulación de vehículos de carga “de tal manera que no puedan circular entre 6
de la mañana y 10 de la mañana, ni entre 6 de la tarde ni 8 de la noche,
aquellos vehículos de más de 3.5 toneladas”.
En los casos de los vehículos de carga de doble
semirremolque y aquéllos que tengan sustancias peligrosas, sólo podrán circular
en la noche.
Mientras que la jefa de gobierno, Claudia
Sheinbaum, aseveró que el Metro es el transporte público más importante de la
ciudad y lo más urgente es comprar más trenes y darle mantenimiento a las 12
líneas. "
¿Cuál es el centro de la movilidad en la ciudad de
México? El metro: el metro transporta 5.5 millones de pesos, el problema de
seguir ampliando las líneas del metro no solamente es el costo, sino que antes
que nada tenemos que invertir para que las actuales líneas del metro, las 12
líneas, funcionen adecuadamente, eso requiere de una inversión muy fuerte, el
metro cumple este año 50 años” recordó.
Destacó que la línea 1 no ha recibido ninguna
inversión, y dio a conocer que se requiere una inversión de 30 mil millones de
pesos en los próximos 5 años en el metro, lo cual permitiría comprar 30 nuevos
trenes del metro, establecer pilotaje automático en algunos casos e inversión
en ciertas vías. Destacó que para 2024 deberá haber 500 trolebuses en la
ciudad, así como 600 kilómetros de ciclovías.
Sheinbaum expresó
que el objetivo de presentar el Plan
de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, es
abrirlo a la discusión y afirmó que no se trata de una imposición, sino que
será fundamental escuchar qué tienen que decir al respecto, los transportistas,
los empresarios y las alcaldías.