Invitan a quienes puedan patrocinar otros, a que lo hagan. Los 200 trabajadores recibieron uniformes por un monto de 349 mil pesos.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la finalidad de recuperar todo el plástico de las playas, los mayores contaminantes en el mundo, sigan afectando las playas de Los Cabos, es que Javier Ontiveros Fabián, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, donó al PEZ PET, un prototipo que busca concientizar y proteger el medio ambiente de este material.
“Hoy en día por estudios científicos, está analizado que el mayor contaminante del mundo es el plástico, nosotros con este tipo de prototipos pensamos acopiar todo el plástico que llega a las playas, decirles también que este modelo no tan sólo puede estar en las playas, sino en escuelas, playas, parques, donde exista la necesidad y haya patrocinadores para promoverlo”, detalló.
Ontiveros Fabián explicó que el plástico se fragmenta por acciones de viento y rayos solares o por la propia destrucción del ser humano, esos pequeños pedazos se combinan con la arena y con el paso de los años se hace un gránulo fino o grueso que se camuflajea y a la hora de las visitas de verificación en las playas certificadas, representan los problemas más fuertes que tenemos, pues los inspectores los tienen muy bien identificados.
“Sin embargo, los trabajadores de la Zofemat ya están preparados para identificar ese tipo de residuos, la idea de colocar este prototipo, estimamos que vamos a reducir una cantidad importante antes de que se deforme”, puntualizó.
Por otro lado, Ontiveros Fabian encabezó la entrega de 200 uniformes, 132 para personal del área operativa, 18 encargados de los módulos de información de las playas certificadas, 16 guardavidas, seis en el área de educación ambiental y 28 las diferentes áreas administrativas, con los que no sólo reflejarán una buena imagen del presente ayuntamiento, sino que permitirá ser mejor identificados por los usuarios de playas.
En cuanto al recurso invertido en la adquisición de uniformes, Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal, informó que este año, presentaron un monto de 55 millones de pesos para la conservación de la Zofemat, de los cuales ejercieron 349 mil pesos en esta adquisición de uniformes y con los que, durante todo el año, les pidió trabajar arduamente, como gran compromiso del destino turístico.
“19 playas certificadas no es nada fácil, darles servicio a 160 playas en el litoral a todo lo largo y ancho de Los Cabos, no es nada fácil, por eso el esfuerzo de los 200 trabajadores de las distintas áreas y que hoy reciben este uniforme, es un gran esfuerzo para que el municipio presente playas limpias y llamativas para el turismo”, expuso.
Para concluir, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, invito a la población a apoyar en mantener las playas limpias y hacer de este destino un paraíso que permanezca, por lo que como administración, señaló lo mínimo en que pueden contribuir es en dotarles de lo básico para realizar su trabajo, considerando que el personal de Zofemat los representa en las playas.
“Queremos que el destino crezca de manera responsable y queremos que se haga promoción en las playas, me siento muy orgullosa de las 19 banderas y lo haré en una convención de alcaldes de Norteamérica, me van a preguntar cuánto cuesta y diré, cuanto crees en hora hombre y que cada
ciudadano ame tanto su destino que apuesta a que estemos en este nivel de competencia, ustedes nos dirán si valía o no la pena la inversión, pero si les digo que del trabajo de ustedes depende cómo evalúen el trabajo nuestro, les encargamos que esa voluntad y amor al destino se vea reflejado en cada minuto de su labor, de hacer consciente a la gente de cuidar nuestro paraíso, se las encargamos, aunque son responsabilidad de todos los que vivimos en Los Cabos”, concluyó.