Educadoras del CENDI, sindicalizados de Semarnat, Cecyte, Inapesca y el personal químico de la SSA pidieron ser atendidos en sus demandas
La Paz, Baja California Sur.- Educadoras, químicos, maestros y sindicalizados del gobierno federal se manifestaron en el malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS) en alusión al Día del Trabajo.
Desde las 8:00 horas fue la cita en el Parque Cuauhtémoc, con la finalidad de señalar las carencias y omisiones que sufren en el día a día durante sus jornadas.
Al menos 200 personas marcharon en cinco diferentes contingentes, encabezados por líderes sindicales y gremiales.
Fueron escuchados por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez.
En un templete de medio metro de alto colocado en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, frente al muelle turístico, se encontraban los funcionarios estatales.
Baldemar Sicairos, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) acusó omisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Reportó 60 asistentes, quienes pidieron respeto a su derecho al trabajo consagrado en el artículo 123 constitucional con lonas y pancartas.
Se quejó respecto a las dependencias federales que se mantienen “acéfalas”, ya que actualmente están encabezadas por “encargados del despacho”.
“Estos encargados no tienen resolución de nada, no hay recursos económicos para nada y ve el ISSSTE como está ahorita”, señaló.
Recalcó que el Gobierno de México despidió a 16 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes desempeñaban su labor de manera efectiva.
“Había 7 plazas no ocupadas, las otorgaron, pero corrieron gente que en realidad no tenía que irse. Están cubriendo con gente que debió haberse ido”, señaló Sicairos.
“Estamos molestos, solidarios con la gente que están en ese concepto y lo que haremos es un frente en contra de esa toma de decisiones si no se analiza la situación”, agregó.
Se manifestaron también algunos integrantes de la Asociación de Personal Químico de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS.
Señalaron que su objetivo es el reconocimiento digno a sus profesionistas, que cuentan con plaza de “técnicos” a pesar de contar con estudios de licenciatura.
También manifestaron que algunos trabajadores han logrado su capacitación académica y mantienen todavía plazas de técnicos laboratoristas.
“Queremos que se les permita ascender por su esfuerzo académico, las promociones”, señaló.
Al menos 130 trabajadores están afiliados a esta organización civil, quienes manifestaron la necesidad de la homologación de salarios, vales de despensa y beneficios similares a las plazas federales.
“Estos son profesionistas que tienen cédula, título y capacidad demostrada, porque estuvieron trabajando muchos años como suplentes de contrato, con funciones de químico”, dijo.
El mayor contingente fue el de profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SUTCECYTE).
Roberto Carlos Martínez Zavala, secretario general del gremio relató para Diario El Independiente la falta de oportunidad para crecer dentro de la institución.
“La reforma educativa no nos ha contemplado, ni nos contempla el nivel educativo para tener crecimiento económico, a pesar de que los compañeros se han evaluado”, dijo.
Dijo que la SEP ha sido omisa desde 2018 con el pago de 1 millón y medio de pesos a profesores destacados, “una prestación que la federación ha mandado y ahora ya no”, acusó.
Son al menos 70 trabajadores afectados, señaló, de los 620 agremiados desde Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, hasta Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.
“Es complicado lidiar con esta situación, dependen del gobierno federal pero la relación laboral es con el gobierno estatal”, expuso.
Se quejó de los raquíticos incrementos salariales por las limitaciones federales y advirtió que en la próxima negociación contractual solicitarán mayores prestaciones.
“Si tenemos que pedir un proceso diferente lo haremos, un llamado a que nos volteen a ver, somos el subsistema que más abarca la demanda en la zona sur, la zona norte, por lo tanto creo que merecemos el respeto ahí”, finalizó.
Entre los asistentes también se encontraban las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) quienes llevan 8 quincenas sin pago.
También un contingente de 4 sindicalizados de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), señalaron diversas irregularidades al otorgar nombramientos por parte del Gobierno de México.