Siete niñas y niños con discapacidad, no tienen un aula adecuada donde estudiar pese a que la institución está por “estrenar” un aula, que no ha sido entregada
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un grupo de madres de familia del Centro de Atención Múltiple “Juan Pedrín Castillo” de Cabo San Lucas, solicitaron el apoyo de los medios de comunicación del municipio de Los Cabos, en virtud que desde hace más de mes y medio, sus hijos no pueden tomar clases en un salón común, pues este, no ha sido entregado de manera oficial por las autoridades educativas, pese a que ya concluyó su construcción.
Sin embargo, la necesidad del aula lleva todo el ciclo escolar, debido a que siete niñas y niños, han tomado sus clases dentro de un camión de pasajeros, habilitado como aula, el cual no tiene ventilación ni espacio adecuado para personas con discapacidad. Peor aún, ahora los niños, tienen que convivir con ratas y sus desechos, pues el camión parece estar plagado.
“Las condiciones en las que están los niños no son muy buenas, me refiero por el hecho que hay un ratón, entonces usted sabe que los niños de manera inconsciente pasan por ahí y se echan todo a la boca, inclusive el desecho que echa el ratón, si es comida, más que nada también la humedad en el camión, porque cuando llueve todo se humedece. Los niños ni a salir ni nada por lo mismo, porque están encerrados”, declaró la señora Zaira Nayeli Romero.
Elizabeth Bautista García, madre de familia, comentó que se sabe, solo falta la entrega oficial, pero no se hace por alguna “extraña razón”, la cual pareciera que obedece a que falta la “foto del recuerdo” de las autoridades.
“Se hizo la petición para un nuevo salón, hace más de mes y medio las maestras nos dicen que el salón ya está terminado pero oficialmente no han venido de supervisión a entregarlo, o que firme la directora de entregado y por eso los niños siguen en el camioncito. [...] En tiempos de lluvia se metió el agua y la semana pasada hubo problemas de plaga de ratones, había un ratoncito, se fumigó, regresaron nuevamente al salón pero el lunes encontraron popo de rata en las mesas y desde el lunes están acomodados en el salón de usos múltiples”
También la señora, Lucía López denunció que el aula camión, no tiene la ventilación adecuada, lo que convierte el atmósfera en algo insalubre, “Pues también yo no estoy de acuerdo que el aula ya tiene más de mes y medio como dice la compañera y que los niños sigan estando en un salón que no es adecuado para ellos con una humedad que se encierra, si se les apaga el aire se encierra el calor y se se prende se encierra el frío, más que nada porque son niños con discapacidad”.