Dijo el titular de Seguridad Pública que, si bien algunas licencias o placas vehiculares que pertenecen a otros estados efectivamente aparecen en el sistema, estas no solo evaden los exámenes de manejo, sino que pueden derivar problemas relacionados con la seguridad
San José del Cabo, Baja California Sur. - Sobre las gestiones promovidas particularmente en redes sociales para el trámite de documentación vehicular foránea a propietarios de vehículos, residentes del municipio, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos ( Dgsppptym), Juan José Zamorano Martínez, sugirió, no ser parte de este negocio o recurrir a los denominados “gestores”.
Apuntó, que, si bien la obtención de licencias o placas vehiculares de otros estados de la República podrían resultar un tato más económicas a las que se expiden en el municipio, adquirir dicha documentación podría conllevar a ciertos riesgos.
Agregó el jefe policiaco que, con base en averiguaciones sobre los procedimientos para la solicitud de documentación vehicular foránea, se sabe que los datos de conductores sí aparecen en el sistema de registro, sin embargo, dicho proceso evade la aplicación de exámenes de manejo.
“Que no se presten a este tipo de malas prácticas, sabemos que son emitidas desde una oficina de tránsito, hemos investigado, incluso hemos realizado algunas detenciones de personas que traen hasta quince licencias del estado Guerrero. Hemos averiguado si los datos coinciden con los registros de allá, y, efectivamente coincidente, estos nos indica que hay algunos funcionarios que están realizando alguna gestoría en el estado de Guerrero, si la persona está aquí en Los Cabos nada nos garantiza si realizó algún tipo de examen de vialidad o que documentación presentó para garantizar que la persona que está en la foto realmente acredita al propietario de la licencia” citó.
A la par, dijo, que la venta de licencias de conducir o placas vehiculares, más allá de tratarse de un servicio, tiene que ver con una forma de negocio para quienes se dedican a esta actividad. Subrayó que, para la obtención de dichos documentos a nivel local, se debe certificar que el contribuyente cumpla con los requisitos, y no realizar el trámite a distancia.
“Entendemos que pueda ser más barata la documentación, pero en ocasiones lo barato puede generar algún problema de seguridad. La sugerencia es que no recurran a este tipo de trámites de gestores foráneos” concluyó el jefe policiaco.