En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se han sometido proyectos para evaluación de la autoridad ambiental
La Paz, Baja California Sur.- No hay registro de nuevos proyectos mineros para Baja California Sur (BCS) durante el presente Gobierno de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Daniela Quinto Padilla, encargada del despacho de la delegación estatal, señaló que “hasta la fecha” no se han sometido a evaluación de la autoridad ambiental.
“No tenemos nosotros ningún proyecto hasta la fecha, como representación en Baja California Sur que se haya sometido a evaluación con algún tema minero. No tenemos hasta la fecha ninguno”, señaló.
Cabe señalar que el pasado 22 de marzo, el Consejo Estatal Forestal de Baja California Sur (BCS), determinó “inviable” la reciente solicitud de Compañía Minera Pitalla SA de CV para deforestar 577 hectáreas en el poblado de San Antonio.
Por su parte el pasado 4 de abril, Desarrollos Zapal SA de CV, promotora del proyecto “Los Cardones”, mantiene una batalla legal para instalar una mina de oro a cielo abierto en la Sierra La Laguna.
Esto informó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, anunciar la entrega de un informe al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX).
Esto dentro de los autos del juicio de amparo 1891/2016, tras un recurso de inconformidad tras perder un amparo, promovido por la empresa ligada al empresario Ricardo Salinas Pliego.
Los Cardones combaten la anulación de un presunto “cambio de uso de suelo” otorgado a la empresa en septiembre de 2015 por el XIV Ayuntamiento, en una sesión privada extraordinaria realizada en un hotel.
“Empresas mineras han continuado con acciones legales en aras de generar posicionamientos jurídicos que no van a superar la voluntad de los sudcalifornianos ni la del Presidente de México [Andrés Manuel López Obrador]”, señaló el alcalde.
Recordar que el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, una asignación minera de 2 mil hectáreas en Todos Santos, Baja California Sur (BCS) fue otorgada al Servicio Geológico Mexicano (SGM).
El 30 de noviembre de 2018 se publicó esta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo a la Ley Minera, en su artículo 10, dichas asignaciones se otorgan por el Poder Ejecutivo con el objeto de que únicamente el SGM, identifique y cuantifique los recursos minerales “potenciales”, propiedad de la Nación.
Con el número de asignación 374, se expone que el punto de partida se encuentra al lado derecho de la carretera número 19, a altura del kilómetro 66+200, cercano a la Playa Cerritos.
De acuerdo a las coordenadas geográficas, su ubicación está en Latitud Norte 23° 20' 4.2411' y Longitud Oeste 110° 9' 40.6608''.
Los trabajos y obras que se desarrollen bajo el presente título, únicamente podrán realizarse bajo autorización, permiso o concesión de las autoridades que tengan a su cargo los bienes afectados.
El Servicio Geológico Mexicano deberá sujetarse a las normas oficiales relativas a la industria minero-metalúrgica en materia de seguridad, de equilibrio ecológico y protección al ambiente.
Dicho título únicamente otorga derechos sobre los minerales, mas no sobre el terreno superficial.