Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

“Que Armida Castro cumpla con su palabra”, exigen comerciantes del Distrito del Arte

Aseguran el programa Orígenes de Los Cabos se ha colgado de los Jueves de Arte y ha invitado a que artesanos y artistas se sumen a la informalidad, provocando serias afectaciones en sus ventas

“Que Armida Castro cumpla con su palabra”, exigen comerciantes del Distrito del Arte

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un grupo de seis comerciantes del Distrito del Arte en San José del Cabo, acudieron a solicitar hablar con alcaldesa para exponerle su molestia al no cumplir el trato que hicieron en las mesas de trabajo, en cuanto a que el programa Orígenes de Los Cabos no permitiera a vendedores ambulantes asentarse en la plaza los días jueves, cuando se lleva a cabo la caminata del arte, pues les ha afectado severamente a sus ventas. 


Yadira Velázquez Amador, Nora Maldonado, Jessica Sánchez, Laura Juárez y Donaji Sosa, sostuvieron un encuentro en los patios del Palacio Municipal con Fátima Miranda Castro, directora de Fomento Económico del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a quien de entrada le manifestaron su hartazgo ante lo que consideran una falta de compromiso y se negaron a sostener más mesas de trabajo y le hicieron saber que su única intención es que se apeguen y hagan cumplir el reglamento. 


“Nosotros lo único que queremos es que se haga cumplir el reglamento, es todo, en Todos Santos y La Paz ya no hay vendedores ambulantes, hay que seguir el ejemplo de esa visión y seguir impulsando a los pintores, nosotros ayudamos, no estamos cerrados a que haya actividad en el centro, pero no los días del Art Walk y tampoco de esa forma tan desordenada, estamos viendo entre 60 y 80 pintores y la afectación económica la tenemos, se los hicimos saber en su momento, que 70 por ciento de nuestros ingresos dependen del jueves, entonces imagínate la afectación y somos los que estamos en el registro del gobierno y los que trabajamos para el gobierno”, expusieron. 


Comentaron a la directora de Fomento Económico y Turismo, que lamentan que mientan a la gente al decir que a través del programa den apoyo a los productores locales, cuando en realidad hay artesanos con joyería huichol que es de Nayarit o de Palma de Oaxaca, entre otros, mercancías que consideran no tienen nada de originario de Los Cabos. 


Asimismo, le hicieron saber, que las cosas las hicieron al revés, pues les abrieron la puerta a las personas y les anunciaron que podían establecerse en el centro sin ningún compromiso y entonces eso hizo que las galerías se desocuparan y muchos de los que se asientan ahora en el primer cuadro, cerraran porque estaban bien establecidos y registrados y los invitaron a la informalidad, pues el gobierno municipal no cuenta con un padrón y no conocen si realmente son artistas. 


“Que Armida Castro cumpla con su palabra”, exigen comerciantes del Distrito del Arte


“Ustedes permitieron tal cantidad de gente que rebasa el comercio formal, tan es así que están viendo una afectación, no evaluaron de forma profunda cuántos podían estar ahí, quiénes podían estar ahí y por ello esto está pasando, ahorita si dicen que, si tienen un padrón, pero cuántos son y cuántos establecidos somos, hay que poner la balanza en su punto medio […] nos piden el agua prestada y se las damos por humanidad, pero están ahí en la informalidad y no debería de ser así”, manifestaron. 


Al respecto, recordaron que cuando argumentaron la situación en las mesas de trabajo que ya se han realizado, comprendieron que, para los jueves de caminata de arte, todos los comerciantes formales han invertido por más de 10 años para promover esta estrategia y generan impuestos y empleos directos e indirectos, no sólo ponen una mesa que se va a desaparecer cuando desaparezca el Art Walk y si se quiere a largo plazo, hay que ser más conscientes y pensantes en los programas que se debe realizar. 


“El Art Walk se inició para impulsar esta zona porque antes no había nada de gente, lo crearon las galerías con dinero, con trabajo, con inversión y ahora vienen programas a invadir este día que todos contamos con él para poder tener ventas y subsidiar nuestros gastos, para poder tener un ahorro para nuestra temporada baja porque somos una zona muy golpeada en temporada de huracanes, es importante que se sepa que en esta zona generamos mínimo de 70 a 200 millones de puras rentas, sin contar impuestos y el pago de refrendos, lo que generamos en empleados, no nos toman en cuenta, prefieren el comercio informal al formal, nos están invitando a que salgamos a la calle a vender”, sentenciaron. 


Es por lo anterior, que manifestaron a Miranda Castro, que el acuerdo era dejar la música y los eventos culturales para que la plaza no pierda vida, sin comercio, porque si no la gente se queda en la plaza y no van hacia el distrito del arte, “estamos invitando y pidiendo a esta administración a que sea una que sume, que haga eventos, pero no los días que ya tenemos un evento, que no se cuelguen del trabajo y el esfuerzo de nosotros, sino que ellos creen otro evento, que hagan un día propio, que lo promocionen, trabajen, se esfuercen e inviertan en promoción”. 


Al respecto, la directora de Fomento Económico de Los Cabos, reconoció que se dieron credenciales sin hacer un análisis en cuestión de los productores, por lo que habrá cambios dentro del programa Orígenes de Los Cabos y aseguró están armando estrategias para que no se pierda la vida en el centro histórico, por lo que han incluido programas culturales y artísticas, entre otras actividades. 


“La semana pasada se hizo un comunicado de los días que iban a estar los del Jardín del Arte, sin embargo, en su mayoría el análisis que se está haciendo entre ellos y los locatarios del centro histórico, causa más impacto el quitar a los del Jardín, porque son minoría los comerciantes, el encargado de las galerías, Edgar, está dispuesto a asistir a las mesas de trabajo para lo de la regulación […] estamos abiertos al diálogo, siempre han existido programas dentro de la plaza, pero anteriormente se llamaba Los Cabos Produce, entonces solamente cambió de nombra sin una selectividad de productores que estaban vendiendo hasta piedras, entonces esta semana se corre con otra reglamentación para los productores de Orígenes de Los Cabos”, explicó. 


Fátima Miranda aseguró que los programas que planean están destinados a fortalecer y no son por ocurrencia, por lo que hizo hincapié, en que no están cerrados al diálogo, pero que si las manifestantes ya no quieren hablar, entonces no se puede trabajar, pero puntualizó, existen diferentes asociaciones en el centro y con otras se están llevando a cabo las mesas y advirtió que a través del Instituto de la Cultura y las Artes, se está trabajando en la credencialización de pintores y subrayó, esto es precisamente por no están a favor del comercio informal. 


“Hay unas visitas que realiza constantemente Inspección Fiscal para que no haya una mala imagen en el centro histórico, no hay que pelearnos por días de que yo solamente quiero ese día que se trabaje en cuestión de galerías, se está trabajando por un programa amplio para que tenga motivos 


el turista de venir todos los días al centro histórico, se está trabajando con Canirac, de igual manera con algo de danza para darle motivo y hasta con templetes para llevar artistas para darle vida al área del Tildillo, pero hubo muy poca unidad por parte de las galerías, es por ello que requerimos esas mesas de trabajo que es realmente donde nos dicen que es lo que quieren para poderle dar vida, se trabajó conjuntamente con Fiturca para que hicieran la promoción de las galerías, así como los tres niveles de gobierno y la XIII administración, en la que estamos comprometidos […] estamos dispuestos a agendarles una cita y poderle dar una solución inmediata a todo ello”, detalló. 


Para concluir, respondió a la pregunta de por qué se rompió este compromiso de los jueves, explicando que el centro histórico pierde vida y por ello se acordó la regulación, de que van a ser menos pintores los que van a estar y que los que estén, coloquen banners y los módulos de información turística donde se guíe a los turistas hacia las galerías del Distrito del Arte y así favorecerlos, con estas estrategias.