Detallaron que los que viven en la zona de Loreto aún preservan la costumbre del buceo a nado libre tal y como lo hacían los antiguos perleros, donde muchos no hablan español y se españolizaron para evitar ser atacados
La Paz, Baja California Sur.- Se sabe que históricamente en Baja California Sur (BCS) no cuenta con representantes indígenas vivos de los conocidos grupos Cochimies, Guaycuras y Pericues desde principios del siglo XX, algo que un grupo de estudiosos intenta cambiar a través de un proyecto que comprobará su existencia en zonas serranas completamente alejadas de la vida que conocemos.
La estudiosa Solcirio quien se identificó como embajadora internacional de la Cultura Mexicana, el defensor de pueblos indígenas Manuel Rangel y el representante del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura de Los Cabos Javier Haja Carballo, explicaron en rueda de prensa que mediante un proyecto que se presentará ante el senado de la República, demostrarán que aún existen indígenas nativos de la media península.
El motivo de este proyecto tiene como objetivo, además de comprobar que aún se cuenta con pueblos originarios, también busca bajar presupuestos federales que puedan ayudarlos; pues se sabe que los recursos para este rubro solo los reciben aquellos estados que cuentan con pueblos nativos y no pueblos originarios de otros estados de la República.
Aseguraron que se tienen identificados cuatro personas en zonas alejadas de Comondú así como un grupo más en La Paz y otro más sin precisar en la costa de Loreto, donde muchos de ellos hablan alguna de las lenguas nativas y por ende analfabetas que han sufrido del despojo de su patrimonio por desconocer el modo en cómo opera el resto del mundo, dijeron.
Por esta razón presentaron una iniciativa ante el congreso para que la comisión de asuntos indígenas exhorte a cada municipio para colocar a un traductor de cualquier lengua indígena, para así evitar los despojos y por supuesto los atropellos jurídicos en su contra, "al no conocer las leyes, al no hablar español, son encarcelados injustamente y eso tiene que cambiar", enfatizaron.
Esta propuesta será presentada ante el senador Ricardo Velázquez con toda la documentación necesaria para demostrar que sí existen estos nativos sudcalifornianos y así bajar el recurso para apoyarlos, donde recalcaron que con esta investigación rescatarán la verdadera historia del estado, "no la de los historiadores españoles que desde 1900 aseguraron que ya no existen, pero no es así, ellos se encuentran españolizados para protegerse".
"Tenemos documentales que van a complementar con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los cuales haremos una mesa de trabajo para evocarnos a presentar el trabajo ante el senador y demostrar que aún siguen vivo los pueblos originarios de BCS", explicaron en conjunto.
Recalcaron que con base a los apellidos, documentos y fotografías podrán demostrar que los originales de BCS existen, pues señalan que existe un error de apreciación por la españolización de sus nombres y apellidos. Explicaron que lograron dar con ellos debido a una serie de recorridos que realizaron en zonas serranas completamente alejadas de lo que se conoce.
"Muchos de los que viven en parte de costa siguen usando sus costumbre como es el buceo a nado libre, los que traían la tradición de los perleros ahora se dedican a la langosta y al ostión, hemos visto que tienen una cabeza con una forma peculiar pero la parte del torax es mucho más grande de lo común, son altos. Después de los estudios avalados por las instituciones se cambiará la historia del estado", finalizaron.