Entre el 2013 y el 2017 el estado recibió más de 2 mil millones de pesos para movilidad sustentable, recurso que no fue aplicado en mejoras para garantizar el derecho humano ni para erradicar la violencia vial
La Paz, Baja California Sur.- En medio de las discusiones y presiones para la aprobación de la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado, activistas recordaron que el gobierno de Baja California Sur (BCS) no ha invertido un solo peso en esta materia ni en seguridad vial.
Luego de peticiones públicas del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, para que aprueben la Ley de Movilidad que promueve en el Congreso local, investigadores en la materia respondieron al mandatario.
“Es incongruente cuando afirma ´urge una ley de movilidad´ cuando ha invertido 0$ en movilidad no motorizada ni en seguridad vial”, recriminó el activista, Frank Aguirre.
El especialista en la materia recalcó que es evidente que los peatones no son una prioridad para el gobierno de BCS, puesto que la Ley de Movilidad del gobernador no garantiza el derecho humano ni busca erradicar la violencia vial.
Para los activistas e investigadores en la materia, la Ley de Movilidad es la oportunidad de que BCS tenga un instrumento legal para lograr la erradicación de la violencia vial y garantizar el derecho humano a la movilidad, sin embargo, acusan, el gobierno del estado reduce la discusión del tema como si la problemática sólo se tratase de taxistas contra Uber.
El estudio “Anatomía de la Movilidad en México” reveló que BCS es el estado al que se destina mayor gasto público federal per cápita en proyectos de movilidad en la República, sin embargo, no se ve reflejado según colectivos ciudadanos.
Entre 2013 y 2017, la entidad recibió de la federación 2 mil 5 millones 174 mil 816 pesos. Con 143 pesos por habitante, BCS es el quinto estado con mayor presupuesto federal para proyectos de movilidad sustentable.
La realidad, según colectivos como BCSicletos, es que el gobierno de BCS no priorizó la movilidad no motorizada en la aplicación de este recurso federal.
El estudio hace hincapié en que BCS en es el quinto estado en el que menos personas se desplazan en bicicletas. También es la entidad en la que menos personas se trasladan caminando a la escuela o al trabajo.
En contraste, es la entidad donde más personas se desplazan en vehículo particular a la escuela o al trabajo.