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Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Por lo menos 3% de impuesto local para plataformas digitales, coinciden diputados

Sobre la Ley de Movilidad opinaron Rigoberto Murillo Aguilar, Homero González Medrano y José Luis Pérpuli Drew tras una manifestación de conductores Uber

Por lo menos 3% de impuesto local para plataformas digitales, coinciden diputados

La Paz, Baja California Sur.- Las opiniones divididas siguen en el Congreso de Baja California Sur (BCS) en torno a la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Tras una manifestación de socios conductores de Uber en el recinto legislativo, los diputados opinaron distinto sobre la urgencia de aprobarla.


El diputado sin partido, Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que son “bienvenidas las plataformas” digitales como la ya citada.


Señaló que se les cobrará un 3 por ciento de impuesto estatal, con el fin de contribuir localmente sin perjuicio al paquete fiscal federal 2019, que ya las contempla.


“Lo están valorando, pero sí lo vieron con buenos ojos, a pesar que es un costo para ellos. Quiero adelantar que en la miscelánea fiscal 2019 ya se incluyen impuestos a plataformas”, señaló Murillo.


“Suelo parejo para todos, si los transportistas se quejan que solo ellos pagan impuestos al renovar permisos, impuestos, es lo menos que le pudimos asignar a los Uber”, dijo el diputado.


Dijo que se debe permitir su entrada legal a la entidad, de acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Por lo menos 3% de impuesto local para plataformas digitales, coinciden diputados


Sobre el dictamen de Ley de Movilidad, señaló que este será presentado a manera de borrador ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para su posterior dictamen.


Por su parte Homero González Medrano de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que antes de aprobar la ley se debe contemplar la seguridad vial.


Pero también coincidió en la necesidad de que las plataformas digitales paguen impuestos locales, mediante el uso de la tribuna.


“Que también le entren al tributo, porque el gobierno pone calles que cuestan para construirse, que se destruyen con el mismo movimiento”, dijo Homero González.


“Entonces condiciones especiales de parte de este congreso, no las hay. Pero sí bienvenida toda la contribución al mejoramiento de la comunidad del estado”, advirtió el presidente del Congreso.


Reconoció la exigencia de un grupo de manifestantes, con la finalidad de que se apruebe la Ley de Movilidad y advirtió que este ejercicio será sin presiones.


“Solo se expresa la exigencia, pero una Ley de Movilidad son muchas cosas, estamos trabajando sobre la iniciativa”, apuntó el diputado.


Señaló que los usuarios de transporte se han manifestado a favor de este tipo de modalidad, por lo que la legislación deberá favorecer al grueso de la población.


Por su parte, José Luis Pérpuli Drew del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) dijo urgente que sea aprobada la ley sin mayor discusión que la necesidad de la población.


“Que se agilicen los trabajos de dictamen de la Ley de Movilidad, nos queda claro que ya transcurrieron más de 8 meses de que llegó al Congreso”, indicó Pérpuli.


“Más 1 año que tuvo de foros el Poder Ejecutivo. Creo que con estos 2 años que se tiene con la Ley de Movilidad, es tiempo suficiente para que lo pongamos en práctica”, expuso.


Recalcó los beneficios que contempla como un fideicomiso de apoyo para los transportistas y un Instituto de Movilidad con representación de la sociedad civil y los ayuntamientos.


Criticó que haya diputados que señalen la carencia de infraestructura, ya que la Ley de Movilidad contempla este apartado, dijo el legislador.


“Un grave error […] dijeron que era necesario primero tener infraestructura y luego crear la ley. Es al contrario la ley permitirá tener una infraestructura de calidad”, finalizó.