A pesar de que el número de niños y de personal ha sido menor, las cuotas han sido reducidas para que los padres puedan utilizar el recurso designado por la federación y evitar que queden en cuidados irregulares. 11 estancias cerraron de manera definitiva.
La Paz, Baja California Sur.- Las estancias infantiles del estado que pertenecieron al programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar, tomaron la decisión de comenzar a trabajar como centro de desarrollo infantil particulares, debido a la alta necesidad que tiene el servicio para las madres y las trabajadoras.
Evangelina Silva representante de las estancias infantiles a nivel social, explicó a Diario El Independiente que hasta este momento sólo 11 estancias a nivel estatal cerraron definitivamente, donde reconoció que puede que otros centros se sumen a esta drástica medida. Durante las recurrentes pláticas que tienen las encargadas de varios de estos centros se ha acordado dirigirlos al ámbito privado.
"En pláticas con compañeras acordamos que vamos a trabajar como particulares, confiando en que los padres que recibieron el apoyo realmente utilicen el dinero en el cuidado de sus niños, pero a esto se suma que el dinero que se les ha designado no ha sido suficiente tampoco porque recibieron menos", comentó a esye matutino.
Debido a que el recurso que algunos padres han estado recibiendo es menos, algunos de ellos se han visto en la necesidad de hacer esfuerzos para completar las cuotas y dejarlos al cuidado de estos centros de desarrollo; sin embargo alguno no logran este cometido y ello preocupa a las cuidadoras de las estancias, pues los pequeños no reciben los cuidados oportunos.
"Hemos tenido que bajar las cuotas con el afán de que los niños estén atendidos, cuidados y recibiendo todo lo que su desarrollo integral implica, esto también nos pone en una situación difícil porque al ser menos niños significa menos personal, pero nuestra apuración principal es mantener a nuestros niños lo mejor protegidos posibles", explicó.
Sobre la propuesta federal de ofrecer el apoyo para que sean los abuelos quienes cuiden a los pequeños, Evangelina Silva reiteró que jamás será igual la atención que puede ofrecer un familiar de 60 o 65 años de edad ante un centro que ofrece alimentos adecuados, seguridad completa y actividades acordes a su desarrollo integral.
En este sentido explicó que debido a que la entrada de recurso es menos se han visto en la necesidad de buscar apoyo para las capacitaciones del personal, recalcando que el tema de seguridad seguirá siendo igual de fuerte o mejor con la nueva dinámica de privatización, donde es importante mencionar que las estancias de Sedesol debían tener verificaciones y actualizaciones del personal, esta dinámica no desaparecerá.
Finalmente la representante social de las estancias en Baja California Sur (BCS) invitó a los padres de familia a buscar la posibilidad de usar el recurso asignado en cualquier centro de desarrollo y cuidado infantil, recalcando que lejos de buscar un lucro el objetivo es cuidar a los niños cuando las familias o bien las madres trabajadoras salen a buscar el sustento.